Comunitario

Drones resguardarán áreas protegidas de Guatemala, dice Conap

El objetivo, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), es que esta tecnología de "punta", que hasta ahora no existía en Guatemala, pueda velar por las áreas verdes del país.

Por Guatemala ACAN-EFE

Con drones el Conap vigilará las áreas protegidas de Guatemala. (Foto Prensa Libre: A. Interinao)
Con drones el Conap vigilará las áreas protegidas de Guatemala. (Foto Prensa Libre: A. Interinao)

Guatemala no cuenta, hasta el momento con estos drones, que tendrán capacidad de volar hasta 50 kilómetros del lugar de mando.

En Guatemala las áreas protegidas son lugares del territorio nacional destinados a la conservación y buen manejo de la flora y la fauna silvestres, incluyendo espacios de protección del ambiente natural, sitios históricos, arqueológicos y recreativos.

Guatemala ha sido identificada como parte de los puntos del planeta más ricos en diversidad biológica, y que a la vez se considera un país altamente amenazado.

Adalberto López, encargado del monitoreo del Conap, informó que este equipo en un inicio fue utilizado para actividades militares y en este caso serán utilizados para monitorear todo tipo de actividades en las reservas naturales. 

Entre las funciones que pueden desarrollarse con este tipo de equipo se encuentra la Cartografía, con la realización de ortofoto – fotografía aérea corregida geométricamente –, mapas y modelos de elevaciones del terreno, de alta resolución. 

"Dichos drones ya cuentan con autorización de Aeronáutica Civil, uno con autonomía de 55 y otro de 40 minutos, con una capacidad de recorrido de 80 kilómetros por hora. Cabe mencionar que pueden posarse sobre tierra, piedrín y agua", mencionó López. 

Los aparatos servirán para análisis de ordenamiento territorial, análisis de avance de la frontera agrícola, cambios de uso de la tierra, red vial dentro de áreas protegidas, vigilancia, así como control de incendios, usurpación, cambios de uso de la tierra, control de obras y evaluación de bosques. 

En Guatemala existen registradas 328 áreas protegidas, que representan aproximadamente el 30 por ciento del territorio nacional.

Con información de AGN