Comunitario

Preocupación por amenazas que enfrentará el país

Entre un descenso en las lluvias y la alta actividad sísmica, Guatemala se enfrenta a varias amenazas que pueden presentarse este año y en los siguientes cuatro, y que incluyen actividad volcánica.

Por Geovanni Contreras

Alejandro Maldonado explica a Morales y Cabrera la situación de vulnerabilidad del país. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Alejandro Maldonado explica a Morales y Cabrera la situación de vulnerabilidad del país. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (Conred) expuso ayer la preocupación por esas amenazas al presidente Jimmy Morales y el vicegobernante Jafeth Cabrera, para que se tomen medidas de prevención y así estar listos para responder a cualquier evento natural de manera apropiada, explicó el secretario ejecutivo de esa institución, Alejandro Maldonado.

El mandatario explicó después que se enfrenta una “época de sequía” que podría terminar en hambruna.

“Son varias amenazas. Nos preocupa la seguridad alimentaria. Además, este es un país sísmico y no se pueden descartar estos eventos. También hay una alta exposición a deslizamientos”, dijo Maldonado.

Morales afirmó que en la Ley del Presupuesto existe un margen de Q700 millones para donaciones y fondos de emergencia, el cual podría ampliarse para trasladar recursos a la Conred.

El presidente ofreció la conferencia de prensa después de varias visitas.

Análisis para FCN

Acerca de la situación de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Morales dijo que no tiene fecha para reunirse con los integrantes de esta, en medio de la polémica por la demanda de discriminación que la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, presentó contra cuatro de ellos.

Sobre los mensajes que intercambiaron el diputado Javier Hernández y Juan Manuel Giordano —en los que hablan de poner de rodillas a gobernadores—, el mandatario afirmó que se debe analizar la conversación y que el presidente del bloque oficial debe “defender su postura”.