Comunitario

Vecinos de El Cambray 2 aceptan traslado a San José Pinula

En asamblea vecinal, los residentes de El Cambray 2, aceptaron el traslado hacia San José Pinula, como el Gobierno lo ofreció la semana última.

Por Urías Gamarro

Vecinos de El Cambray 2, reunidos en la Iglesia Católica de Santa Catarina Pinula, aceptan el traslado a San José Pinula. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Vecinos de El Cambray 2, reunidos en la Iglesia Católica de Santa Catarina Pinula, aceptan el traslado a San José Pinula. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La organización comunitaria se reunió este domingo y, en asamblea se tomó la decisión de trasladarse a San Jose Pinula a una finca extinguida al narcotráfico.

En días pasados los vecinos conocieron el terreno, mientras que funcionarios del ministerio de Comunicaciones les presentaron los planes del proyecto habitacional que contará con 150 viviendas, áreas de recreación y un monumento en homenaje a las víctimas.

En la asamblea de este domingo, algunos de los vecinos inconformes con el traslado argumentaban la falta de transporte en San José Pinula, sin embargo, se alcanzó un consenso y se decidió el traslado a los terrenos ofrecidos por el Estado.

Entre los puntos acordados por los vecinos se solicitó al Gobierno garantías para los nuevos terrenos y que estos cuenten con la urbanización ofrecida, explicó César González, presidente del comité de vecinos de El Cambray 2.

González sin embargo también indicó que una petición común de los vecinos es que las autoridades les permitan la recuperación de algunos enseres y vehículos que quedaron en la zona aislada por el alud.

Polémico traslado

El Gobierno de Alejandro Maldonado ofreció y presentó la última semana el proyecto "Familia Querida", con el que se contempla la construcción de 150 viviendas básicas en una finca extinguida al narcotráfico en el kilómetro 26.5 en San José Pinula, ruta a Mataquescuintla, Jalapa.

El proyecto tendría un costo de más de Q20 millones y se ofreció la entrega antes de Navidad para las familias damnificadas de El Cambray 2, sin embargo en la misma semana se conoció la oposición de un concejal de San José Pinula al traslado, por considerar que la urbanización popular podría afectar un parque ecológico y un área residencial que existe en las cercanías de la finca estatal.

Trascendió que existe presión hacia algunos concejales de la comuna de San José Pinula, de propietarios de fincas y grandes extensiones de tierra en el área, que se oponen a que una urbanización popular se establezca en el sector porque "podría afectar la calidad de vida".

El Presidente señaló que se están haciendo todos los estudios necesarios para no impactar negativamente a la comuna de San José Pinula con el traslado y poder dotar de todos los servicios necesarios a los vecinos en la nueva urbanización.

“En Guatemala todos somos iguales y nadie se puede oponer a que ciudadanos en la miseria ocupen lugares cercanos a personas de la opulencia. El proyecto habitacional no se detendrá, sigue en marcha y no vamos a buscar otros terrenos. La solidaridad debe ser cristiana y no debe haber discriminación entre ricos y pobres”, dijo Maldonado.