Comunitario

Vecinos bloquean el tránsito en Villa Nueva

Un grupo de vecinos bloqueó el tránsito vehicular en la zona 1 para manifestar su rechazo a algunas medidas adoptadas por el alcalde Edwin Escobar. El secretario de la comuna, Ricardo Córdova, señala que ellos son manipulados.

Por Joel Suncar

Los inconformes bloquearon el paso en la 3a. calle de la zona 1 de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Los inconformes bloquearon el paso en la 3a. calle de la zona 1 de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Los inconformes indicaron este sábado que la comuna de Villa Nueva empezó los trabajos de introducción de tuberías en la 3ª. calle de dicha zona. Sin embargo, la obra fue abandonada por las autoridades.

“Hace un mes hicieron una zanja que bloquea uno de los carriles. Debido a ello los carros no pueden pasar y se forman largas colas de vehículos”, expresó uno de los manifestantes.

Otro de los afectados dijo que para salir del municipio deben ir a dar la vuelta por el mercado viejo, lo cual provoca pérdida de tiempo y gasto de combustible.

Durante la protesta, que empezó a las nueve de la mañana y concluyó a las 15 horas, los pobladores exigieron al jefe edil que retome la obra y finalice la misma.

Los manifestantes portaron carteles y mantas con mensajes. Una de ellas decía: “Vecinos afectados exigimos derecho a la libre locomoción y libertad de comercio”.

Denuncias

Algunos vecinos dijeron que otro de los objetivos era denunciar el aumento al agua. “Antes pagábamos Q25 al mes y ahora nos cobrar Q75”, manifestó.

Una pobladora señaló que el alcalde Escobar derrocha los recursos municipales en actividades como jaripeos y desfiles hípicos.

Ricardo Córdova, secretario de la comuna, dijo que la obra no está abandonada. "Se están cambiando las tuberías del agua, algo que no se hacía desde hace 30 años. Los trabajos empezaron hace 20 días y están avanzando", explicó.

El funcionario mencionó que desde enero se cobran Q75 por el servicio de agua porque Villa Nueva tiene una pérdida anual en ese rubro. "Algunos negocios tienen hasta cinco conexiones de agua y quieren seguir pagando Q25 al mes", añadió.

Según Córdova, los pobladores que manifestaron este sábado son empleados de un político que fue concejal pero no consiguió reelegirse. "Son personas que están siendo manipuladas", puntualizó.

Bloqueo

La protesta de este sábado impidió la libre circulación de vehículos en la ruta que conduce de Villa Nueva hacia San Miguel Petapa, lo cual provocó largas colas de automotores.

Los usuarios del transporte colectivo tuvieron que caminar varias cuadras para llegar a su destino. La actividad finalizó luego de un diálogo entre los manifestantes y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

*Con aportes de Erick Ávila