Comunitario

Vecinos piden aprobar construcción de CUM

Aunque hay poca divulgación del plan de construcción de un centro universitario metropolitano (CUM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en San Miguel Petapa, vecinos de 11 consejos comunitarios de Desarrollo (Cocodes) piden al concejo local que apruebe la obra.

Por Edwin Pitán

Archivado en:

CUM San Miguel Petapa Usac
En terrenos contiguos a la reserva La Cerra se planea construir una extensión universitaria en San Miguel Petapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En terrenos contiguos a la reserva La Cerra se planea construir una extensión universitaria en San Miguel Petapa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tres de los Cocodes se oponen al proyecto por los daños que se podrían ocasionar a la reserva natural La Cerra, vecina a los terrenos en que se construiría el referido centro universitario, en la zona 4 de ese municipio.

Quieren la obra

Abel Castro, presidente del Cocode de las colonias Israel y Santa Teresa, exigió: “El Concejo debe aprobar la universidad; de lo contrario, los jóvenes pierden una gran oportunidad de desarrollo”.

Mariela Rivera, vecina de la zona 1, señaló: “Ignoraba que podemos tener una universidad. Pero no hay que pensarlo dos veces, un proyecto de ese tipo debe autorizarse. Yo sigo en redes sociales a la municipalidad, y eso no lo informan”.

La Usac invertiría Q100 millones en el proyecto, fondos provenientes de un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, y la comuna pondría los terrenos.

“Si garantizan no destruir la reserva natural La Cerra, apoyamos”, manifestó el presidente del Cocode de Granjas de Gerona, Sergio Lanuza.

Más dietas

Si este mes no se aprueba el proyecto, se trasladará a otro municipio. Debido a las discrepancias en esa comuna por la obra, ocho concejales y un síndico pidieron más sesiones extraordinarias, y también cobrarían  más dietas.

Plan educativo                                     

  • La sede universitaria podría albergar a 35 mil estudiantes.
  • La extensión universitaria tendría seis edificios para aulas y laboratorios.
  • El proyecto incluye  biblioteca, auditorio, guardería y plaza central.
  • También estacionamiento de cuatro pisos para 756 vehículos.
  • En la extensión universitaria se prevé un estadio de futbol.
  • La sede también podría beneficiar a estudiantes de Amatitlán, Villa Canales y Villa Nueva.