Comunitario

Vendedores protestan en Paseo de la Sexta

Un grupo de vendedores ambulantes efectúa una marcha pacífica sobre el Paseo de La Sexta en rechazo al alcalde Álvaro Arzú  y a la decisión de la Municipalidad capitalina de no permitirles vender en esa área.

Por Edwin Pitán

Vendedores ambulantes efectúan una marcha pacífica sobre el Paseo de La Sexta. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Vendedores ambulantes efectúan una marcha pacífica sobre el Paseo de La Sexta. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Los vendedores comenzaron la marcha sobre La Sexta, entre 12 y 13 calles de la zona 1. Gritan consignas contra el alcalde Álvaro Arzú, a quien señalan de ser el responsable de impedir que comerciantes informales trabajen en ese sector.

Los inconformes portan carteles en los que se lee “las calles son del pueblo, no de Arzú”, “Soy vendedor, no delincuente”, “un vendedor más un delincuente menos”.





 



 

Varios de los vendedores informaron que lo único que ellos quieren es que la Municipalidad les autorice vender en  cercanías de la Sexta avenida pues así se ganan el sustento diario.

Explicaron que la marcha se dirigirá hacia el Palacio Nacional de la Cultura en donde harán un plantón.

Un autopatrulla de la PNC acompaña la marcha de vendedores y agentes de la Policía Municipal facilitan el paso de los comerciantes. Los negocios de la Sexta no cerraron y todo transcurre sin incidentes.





Disturbios

El pasado jueves un grupo de vendedores se enfrentó a agentes de la Policía Municipal y eso luego generó disturbios en La Sexta Avenida y posteriormente en cercanías de la comuna capitalina.

Semáforos, señales de tránsito, macetas, ventanas, vidrios, banquetas, cámaras de vigilancia y esculturas fueron destruidas durante las protestas encabezadas por vendedores ambulantes. Se estima que las pérdidas suman más de Q1 millón.

Un grupo de hombres con el rostro cubierto se movilizó a la Plaza de la Constitución alrededor de las 13 horas y destruyó algunos kioscos del Festival Navideño que la comuna instala en dicha plaza, además de infraestructura municipal del Paseo de la Sexta.





Los vendedores ambulantes se concentraron en la 14 calle y 6a. avenida de la zona 1, y con piedras y palos atacaron al contingente antidisturbios de la PMT que había llegado a desalojarlos. Del enfrentamiento se reportaron varias personas heridas.

Los inconformes se enfrentaron e hirieron a algunos agentes de unos 20 que fueron dispuestos en la esquina de la 14 calle, a un costado del Ministerio Gobernación para resistir el zafarrancho.

Al final de la tarde entre vendedores informales y la Policía Nacional Civil (PNC), esta vez, a inmediaciones del mercado Sur Dos –La Placita–.

Los disturbios los provocaron personas que minutos antes protestaban frente al edificio de la Municipalidad, donde exigían hablar con el alcalde Álvaro Arzú por el desalojo de los vendedores.

Está prohibido

La posición de la comuna es que está prohibido por el Concejo las ventas ambulantes en el Paseo de La Sexta durante la época navideña, por lo que se deben retirar a los vendedores.