Comunitario

Vendido en la Capital

Lotería Santa Lucía  celebró ayer el último sorteo extraordinario del año con un premio mayor de Q4 millones.

Por Pablo Juárez

El gran sorteo extraordinario numero 304 de loteria Santa Lucia se realizó ayer y el premiio mayor fue de Q 4 millones (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)
El gran sorteo extraordinario numero 304 de loteria Santa Lucia se realizó ayer y el premiio mayor fue de Q 4 millones (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)

Los billetes ganadores de los tres primeros premios del sorteo número 304 de la Lotería Santa Lucía, celebrado ayer en la concha acústica del Parque Centenario, fueron vendidos en la capital.

“Q4 millones se juegan para hoy, de la Santa Lucía”, se escuchaba en los pasillos del Pasaje Rubio horas antes de que comenzaran a girar las tómbolas que decidirían los números de los afortunados que terminarán el año con la adquisición de una importante suma de dinero.

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala informó que el premio gordo del sorteo es de Q4 millones; el segundo, de Q700 mil; y el tercero, de Q350 mil. Los tres billetes fueron vendidos en la capital y los ganadores tienen hasta el 20 de junio próximo para reclamar el pago.

En el sorteo se entregaron 528 premios de tómbola, mil 494 entre aproximaciones

—números cercanos al ganador— y terminaciones, y 28 mil 800 reintegros, lo que suma Q15 millones 990 mil 440.

Desde las 11 horas, decenas de personas se reunieron en el lugar para presenciar los actos musicales y vivir la emoción de las jugadas de la tómbola.

Según el calendario de Lotería Santa Lucía, hasta el momento se han efectuado 50 sorteos —11 extraordinarios y 49 ordinarios—. Además, el próximo 26 de diciembre se celebrará el último sorteo ordinario del año, con un premio mayor de Q600 mil.

El Estado también gana

Según Áxel Pérez, director de la división de la Lotería, un 10 por ciento del monto total de los premios otorgados se retiene para el pago de impuestos de capital al Estado, más un tres por ciento de timbres fiscales, para legalizar el documento de pago.

Un cambio de vida

Ganar la lotería representa un cambio grande en la vida de una persona, según   expresa Noé, quien salió favorecido en un sorteo, hace seis años.

Cuenta que con regularidad compraba el mismo número, pero un día el vendedor le ofreció un billete que no había logrado vender. Recuerda que no tenía dinero, pero decidió comprar medio billete —cinco cachitos—, el cual resultó ganador del tercer premio, por lo que ganó Q250 mil 300, la mitad del premio.

Noé, cuyo apellido se resguarda, por seguridad, agrega que su situación económica era complicada y califica la suma de dinero obtenida como una bendición, porque pudo solventar algunas deudas e invertir en remodelar una cafetería y adquirir otros negocios.

Labor social

Lotería Santa Lucía fue creada como una división del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, con el objetivo de recaudar fondos para impulsar la ayuda social de la institución.

Omar Hernández, director ejecutivo de la entidad, señala que actualmente cuentan con seis hospitales en los que brindan atención primaria de ojos y oídos, además de practicar cirugías y vender medicamentos a bajo costo.

Educación

Quienes visitan los hospitales y reciben un diagnóstico de ceguera o baja visión son trasladados a los centros educativos o de rehabilitación.

“Las escuelas albergan a personas de todas las edades y se les brinda desde estimulación temprana hasta rehabilitación para adultos mayores con discapacidad”, señala Hernández. Actualmente atienden a mil mil 500 estudiantes,    distribuidos en nueve escuelas.

Según Hernández, también impulsan un programa de colocación laboral, con el cual   ubican a estas personas en empresas y dependencias del Estado, así como en municipalidades.

“Hemos colocado a entre mil 200 y mil 300  en los últimos cinco años”, informa.