Comunitario

Vian: “Es necesario corregir el rumbo…parece que estamos empeorando”

El Arzobispo Metropolitano Óscar Vian declaró ayer que el Gobierno debe corregir el rumbo porque “parece que estamos empeorando”.

Por Rosa María Bolaños

Oscar Julio Vian, ofició la misa en la iglesia Santo Domingo, como parte de los festejos por el mes de la Virgen del Rosario. (Foto, Prensa Libre: Esbin García)
Oscar Julio Vian, ofició la misa en la iglesia Santo Domingo, como parte de los festejos por el mes de la Virgen del Rosario. (Foto, Prensa Libre: Esbin García)

Durante la homilía de la misa dominical Vian dijo que “Guatemala está enferma” y pidió a los guatemaltecos que mantengan la fe.

Sin embargo luego, en declaraciones a los medios de comunicación,  dijo que, después de ocho meses de Gobierno, “es necesario corregir el rumbo de lo que hasta ahora se está haciendo, porque no se están viendo los cambios que se han prometido sobre todo en seguridad, educación y en salud, (en los) que tendríamos que estar ya mejorando, pero parece que estamos empeorando y eso es lo que no tiene que ser, tiene que haber un cambio grande”.

“Que haya alguna crisis no lo puedo predecir”, expuso Vian, pero insistió en la necesidad de cambiar el rumbo.

Uno de los puntos en los que llamó la atención es que el Gobierno está mal asesorado. Los cambios se deben hacer “pero ayudado por las personas que realmente lo pueden hacer, creo que actualmente los asesores directamente de nuestro gobierno son los que nos están fallando”, comentó al pronunciarse como guatemalteco.

Actividades

  • El arzobispo ofició ayer la misa en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, conocida también como templo de Santo Domingo, ubicada en la zona 1.
  • Las actividades por el mes de la Virgen del Rosario empezaron el sábado y se espera que durante octubre lleguen a esa iglesia unos dos millones de personas.
  • El 7 de octubre a las 11 horas, oficiará la misa por el día de la Virgen del Rosario, el Nuncio Apostólico.

Agregó que las autoridades, como el presidente Jimmy Morales y el Vicepresidente Jafeth Cabrera, deben dilucidar los señalamientos en los cuales se les involucra a ellos o a familiares ya que “solo ellos pueden dar la explicación de lo que realmente está pasando”.

De no hacer los cambios, se puede afectar el rumbo del Gobierno sino hay una pronta solución a estos problemas.

Más que cambiar a funcionarios Vian cree que es necesario cambiar la mentalidad de las personas y enfocarse en ser personas de servicio hacia los guatemaltecos  y en especial a los más pobres.

Si cambian solo funcionarios y no la mentalidad, se nombra a otros iguales o peores, agregó Vian.

Respecto a la decisión del mandatario Morales de no brindar de declaraciones a los medios de comunicación por alrededor de dos semanas, el Arzobispo dijo que es un tema que debe consultársele a él si está disgustado, pero también indicó que hay un vocero el cual debe transmitir el mensaje sin necesidad de que el Gobernante lo haga y que éste de su opinión cuando sea necesario.

A Cabrera se le critica los gastos y pagos por el alquiler de dos casas en la zona 14 capitalina, contratos de empresas allegadas y otros casos mientras que a Morales se les señala en la actualidad el involucramiento de su hijo y su hermano en casos de servicios fantasmas y posiblemente simulación de licitaciones.

Al Gobierno se le cuestiona que no ha logrado avanzar en acciones en busca de soluciones para la crisis en salud, educación y que continúan los problemas con la seguridad ciudadana.

Otras de las críticas al actual Gobierno es la incertidumbre que por sus actos o retractarse de los mismos, así como omisiones, se ha generado.

Entre estos la presentación de una propuesta de reforma fiscal que incluía cambios a varios impuestos y creación de otros, y su posterior retiro tres semanas después.

El decreto, en septiembre, de un estado de prevención donde se suspendían garantías constitucionales y se permitía uso de recursos sin licitar, y su posterior derogatoria a los dos días.