Comunitario

Comuna alista denuncia penal por tragedia en Santa Isabel 2

La comuna de Villa Nueva anunció acciones penales en contra del dueño del terreno desde donde cayó un muro y un furgón y provocó la muerte de 9 personas en Santa Isabel 2, zona 3 de Villa Nueva.

Por Edwin Pitán

Archivado en:

Santa Isabel 2 Villa Nueva
La acumulación de agua en el predio provocó que el muro de contención cayera sobre varias viviendas en Santa Isabel 2, Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
La acumulación de agua en el predio provocó que el muro de contención cayera sobre varias viviendas en Santa Isabel 2, Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El alcalde Edwin Escobar informó este viernes que el dueño del terreno, Ángel Cordón, será denunciado por homicidio culposo y explicó algunas supuestas irregularidades que habrían provocado la tragedia la noche del pasado martes 6 de septiembre.

Escobar explicó que en la propiedad, utilizada como parqueo de tráileres y furgones, se creó un vertedero de basura sin autorización y este provocó el bloqueo de un drenaje de la colonia.

Según la información de la comuna, uno de los drenajes principales de Santa Isabel pasa por debajo del terreno del predio y sale a unos 50 metros de la última casa, para desfogar en el río Platanitos.

Desde la propiedad de Cordón, supone la municipalidad, se comenzó a tirar ripio y basura, lo que tapó el drenaje y habría provocado el colapso del muro de contención el pasado martes, con el mortal saldo.





La noche del pasado martes la constante lluvia hizo que el muro de contención no soportara la cantidad de agua acumulada y cayó sobre varias viviendas, además el suelo saturado hizo que uno de los furgones ahí estacionados cayera en las humildes viviendas.

En el lugar murieron 8 personas, una más falleció en el hospital y este viernes fue localizado en el lago de Amatitlán el cadáver de Jimmy Vega, un niño de 8 años que desapareció el día de la tragedia.

Estaban autorizadas

Según Escobar la comisión liquidadora del extinto Banco de la Vivienda (Banvi), los lotes 34 al 40 estaban en un área que no era habitable, sin embargo un grupo de pobladores ocupó de forma ilegal el área.

En 2005 un nuevo estudio confirmaba la inhabitabilidad de los terrenos, sin embargo la Unidad de Vivienda Popular (Udevipo), recomendó la construcción de un muro de contención y de esta manera se escrituraron y vendieron a los habitantes los terrenos.