Comunitario

Villa Nueva niega licencia de construcción para cárcel

El Concejo Municipal de Villa Nueva suspendió ayer la construcción de una cárcel en esa localidad, al argumentar que el Ministerio de Gobernación no ha efectuado ningún trámite ante la comuna para conseguir la licencia de construcción.

Por José Manuel Patzán

Área en el kilómetro 22, de la ruta al Pacífico, donde se construye una cárcel, cuyos trabajos quedaron suspendidos. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Área en el kilómetro 22, de la ruta al Pacífico, donde se construye una cárcel, cuyos trabajos quedaron suspendidos. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Ender Casasola, vocero de la municipalidad, indicó que no existe un trámite de licencia, ni un estudio de impacto ambiental con los que se pueda respaldar la construcción del penal en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.

Agregó que tampoco se ha presentado un estudio de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres debido a que se cambiará el uso del suelo y se tendrán que edificar muros más altos y nuevas instalaciones.

Según Casasola, tampoco se había discutido el lugar donde se construiría la nueva cárcel y se había insistido en conformar una mesa de diálogo para ubicar un mejor lugar debido a la inconformidad de los vecinos.

“No sabemos si ya tienen el estudio de impacto ambiental, pero en la municipalidad ninguno lo ha presentado”, refirió.

Desde la notificación de la suspensión —ayer— Gobernación tiene cinco días para presentar los requisitos solicitados

Protestas

La construcción de una cárcel en Villa Nueva —para mujeres con hijos y reos con enfermedades terminales o ancianos— ha generado protestas e incluso el pasado 10 de octubre se registró un enfrentamiento entre inconformes y elementos de la Policía Nacional Civil, debido a que los vecinos bloquearon el paso de vehículos, pues aseguran que con el penal habrá   incidencia de criminalidad en el área.

El proyecto de la cartera del Interior contempla utilizar un terreno del Estado en Bárcenas y los trabajos habían comenzado la semana última.

Área de distracción

Gobernación dispuso del área que había funcionado como complejo deportivo de los trabajadores de Guatel, que en la actualidad utilizan colegios para efectuar actividades deportivas.





Viceministerio

  • Seguirán trámite

El viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, indicó que cumplirán con los trámites que sean necesarios para construir la cárcel en Villa Nueva, aunque según él, no se violentaban normativas.

“La ley de contrataciones indica que cuando son bienes del Estado, lo que se necesita más que una licencia de la municipalidad es estar en armonía con la municipalidad, avisándole de esa construcción, eso lo hicimos verbal y por escrito con el alcalde”, refirió Guzmán, quien aseguró que no se construye una nueva edificación, sino remodelaciones.

El funcionario no descartó una investigación contra propietarios de colegios que  lucraban con ese terreno.