Justicia

Pandilleros atacan sede de la policía

Jornada violenta en la capital incluyó el ataque a una subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 6 de Mixco y otros ataques en distintas zonas que dejaron seis personas muertas y siete más heridas, entre ellas un policía.

Por Joel Suncar

Bomberos Voluntarios indicaron que un agente de la policía fue herido en Guajitos. (Foto Prensa Libre: Cortesía CVB)
Bomberos Voluntarios indicaron que un agente de la policía fue herido en Guajitos. (Foto Prensa Libre: Cortesía CVB)

El primer ataque ocurrió ayer en la subestación policial de la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco. Tras el ataque hubo una persecución que culminó con dos presuntos delincuentes muertos en la colonia Belén, zona 7 de ese municipio.

De acuerdo al director de la PNC Nery Ramos, los pistoleros huyeron hacia el parqueo del centro comercial Plaza Florida donde intentaron ocultarse, sin embargo fueron identificados y comenzó el intercambio de disparos.

Bomberos Municipales de Mixco confirmaron el traslado de un hombre de unos 75 años a la emergencia del Hospital Roosevelt, supuestamente iba pasando frente a la sede policial de Mixco cuando fue atacada.

Minutos después se reportó otro incidente en la 2a. avenida A de la colonia San Fermín, zona 21. Ahí vecinos alertaron a la PNC del ataque donde murió una persona.

"Tenemos la capacidad de reaccionar y no vamos a descansar hasta capturarlos", Nery Ramos, director de la PNC.

Las autoridades con la descripción del vehículo de los agresores, comenzó el rastreo y al identificar el automotor comenzó la persecución que finalizó en la 35 calle y Avenida Petapa, zona 12.

Al verse copados, los delincuentes dispararon contra los uniformados que respondieron con fuego cruzado. El saldo final del enfrentamiento son tres personas heridas, dos supuestos delincuentes y un agente de la PNC.

En el lugar de capturo a dos pistoleros más, identificados como Jorge Pablo Asencio Armas de 19 años y Julio César Domínguez, de 26, a ellos se les incautó un fusil, dos pistolas y una granada.

"La PNC tiene claro cuál es su función y en contra de quién está luchando, sin embargo estamos preparados, tenemos la capacidad de reaccionar y no vamos a descansar hasta capturarlos y si se resisten no tendremos otra opción que defender a nuestra gente", dijo el director de la PNC Nery Ramos.

De acuerdo a investigadores de la PNC, el ataque se le puede atribuir a la pandilla del Barrio 18, consecuencia de las múltiples capturas hechas por las autoridades que han evitado la operación criminal de la estructura.

Otros hechos

En la colonia La Verbena, zona 7, se reportó un incidente frente a unos comercios del área, donde quedó el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Jonathan Alejandro Conde Chocoy, de 18 años.

Bomberos Voluntarios cubrieron la emergencia y prestaron los primeros auxilios a cinco personas con heridas de bala, que fueron trasladadas al Hospital Roosevelt para su atención médica. No se confirmó la identidad de las víctimas.

En la colonia San Rafael II, zona 18, frente al salón comunal de la localidad, se registró una balacera que alcanzó a un hombre que murió en el acto. En el lugar Bomberos Voluntarios hicieron un rastreo para descartar que hubiera otra víctima del incidente.

En otro hecho violento este miércoles, socorristas fueron alertados a la 6a. avenida y 33 calle de La Comunidad, zona 10 de Mixco, donde se confirmó la muerte a balazos de un hombre y otro más que herido fue trasladado al Hospital Roosevelt.