Comunitario

Virus del Zika | Nacen 49 niños con microcefalia en Guatemala

Cuarenta y nueve niños han nacido con microcefalia en lo que va del año, como consecuencia del virus del Zika, que continúa amenazando la salud de los guatemaltecos.

Por Andrea Orozco / Guatemala

El zika en mujeres embarazadas puede causar microcefalia del bebé. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El zika en mujeres embarazadas puede causar microcefalia del bebé. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Además de los casos reportados en niños, en tres adultos el zika causó daños neurológicos, según el Centro Nacional de Epidemiología.

En el 2016 nacieron 36  niños  con microcefalia, también asociada al zika, y otros cuatro presentaron el síndrome de Guillaín-Barré, también por esta enfermedad.

Hasta el 28 de octubre último se registraron 458 casos de zika  en todo el país y las áreas de Salud  de Guatemala Central, Chiquimula, Quetzaltenango, Escuintla y Santa Rosa son las que más  reportaron.

La microcefalia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una malformación neonatal que se distingue porque el niño tiene la cabeza más pequeña que la de otros de su misma edad y sexo, debido al desarrollo anómalo del cerebro.

Dicha anomalía puede causar discapacidad y   dificultad en el desarrollo de las capacidades de aprendizaje, además de ser un riesgo de muerte prematura.

Otros problemas

De los tres adultos que sufrieron daños neurológicos, uno de ellos es un hombre de 20 años, originario de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, con el síndrome de Guillain-Barré. El caso fue detectado en el Hospital Roosevelt.

Otros 17 casos de pacientes con este síndrome, que causa parálisis parcial o total de las extremidades, todavía se investigan para determinar si se trata de un efecto del virus.

Este padecimiento es más frecuente en hombres adultos, según la OMS.

Además, otros dos adultos padecieron secuelas del zika como alteración de la conciencia, alteración de la conducta, dificultad para caminar, convulsiones o debilidad muscular en las extremidades inferiores.

El año pasado hubo más de tres mil   reportes de pacientes con el virus, en 21 departamentos. El único que no reportó casos fue Totonicapán.

También disminuyeron los casos de chikungunya y dengue, según los registros oficiales.

Datos importantes

Para evitar el contagio del virus del Zika es necesario eliminar  al mosquito Aedes aegypty.

  • Transmisión: el virus del Zika es transmitido por la hembra del  mosquito, también causante de  chikungunya, dengue y fiebre amarilla. Esta deposita sus huevecillos en cualquier objeto o recipiente que contenga agua.
  • Síntomas: El zika provoca fiebre, conjuntivitis, erupción en la piel o sarpullido y dolor muscular o en las articulaciones. Solo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas.
  • Prevención: para  eliminar los criaderos se debe  evitar que haya agua estancada en contenedores, ollas, neumáticos y zanjas.
  • Evitar las picaduras: evitar las picaduras utilizando ropa de manga larga y  repelente.
  • Relaciones sexuales: Debido a que el zika causa microcefalia en recién nacidos, se recomienda a las parejas   evitar el embarazo en caso de un brote de la enfermedad.

Alertas activadas

El Ministerio de Salud activó este año dos alertas epidemiológicas, una por el  contagio de conjuntivitis aguda y otra por un brote de sarampión  en cuatro países de América.

En cuanto a la conjuntivitis, se registró el incremento del 23 por ciento de los casos en el país; la mayoría   en niños de entre 1 y 4 años.

Petén, Totonicapán y El progreso fueron los departamentos más afectados.

Respecto del brote de sarampión, enfermedad que no se registra  en el país desde 1997, se tomaron medidas porque los casos ocurrieron en Venezuela, Argentina, Canadá y EE. UU.

Las coberturas de vacunación y la vigilancia, en especial en las zonas turísticas, son de la estrategia para evitar el brote.