Comunitario

Volcán de Fuego entra en actividad efusiva 

La noche de este viernes la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres Conred, confirmó que el volcán de Fuego entró en una etapa de erupción “efusiva”. 

Por Alex Rojas

Panorámica del volcán de Fuego desde la aldea Panimachá, en la última erupción efusiva en febrero de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Panorámica del volcán de Fuego desde la aldea Panimachá, en la última erupción efusiva en febrero de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La tercera erupción efusiva del 2015, detalla el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y que podría generar flujos de lava.

Luego que el Insivumeh confirmara la etapa de erupción del volcán, alrededor de las 18.30 horas de este viernes, la Conred y cuerpos de socorro entraron en una fase de alerta, a la espera de órdenes de evacuación si se hace necesario.

Sonidos moderados y fuerte desgasificación, son los detalles que precisa el ente científico, al describir la fase eruptiva de Fuego.

La Conred implementó el estado de alerta amarillo institucional y Aeronáutica Civil también recibió la recomendación de precaución del tráfico aéreo a una distancia de 20 kilómetros alrededor del cráter del volcán.

El informe del Insivumeh no descarta que el viento pueda arrastrar ceniza a mayor distancia y altura, por las actuales condiciones atmosféricas.