Comunitario

Tecnología y grupo social salvaron la vida de una familia durante erupción

La Familia Ovalle es uno de los pocos testimonios de sobrevivientes a la erupción del Volcán de Fuego el pasado domingo 3 de junio, quienes gracias a sus teléfonos móviles lograron enviar la ubicación del lugar y fueron rescatados a salvo. 

Por Natiana Gándara

Momento en que la familia Ovalle junto a dos guardias de seguridad son rescatados de una finca en comunidad Los Lotes, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Conred)
Momento en que la familia Ovalle junto a dos guardias de seguridad son rescatados de una finca en comunidad Los Lotes, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Conred)

Estuardo Ovalle relató a Prensa Libre los momentos de angustia que vivió junto a sus tres hijos, y dos guardias de seguridad, cuando quedaron atrapados en una finca que alcanzó la furia que desató el Volcán de Fuego el pasado domingo.

El padre de familia trabaja en una finca empacadora de embutidos ubicada arriba de la comunidad Los Lotes, Escuintla, comentó que todo el personal fue evacuado de manera oportuna cuando empezaron a escuchar más fuerte las explosiones.

Sin embargo, su familia, que vive en el lugar, esperó hasta el último momento para poder salir y buscar refugio, pero fue demasiado tarde.

El miedo se apoderó de ellos por un segundo cuando observaron una corriente de lodo y piedras, más una nube negra se aproximaba hacia ellos, fue entonces cuando entraron a un vehículo y empezaron a recorrer la finca con el objetivo de encontrar algún lugar para ponerse a salvo.

Le podría interesar: Los hermanitos Ascón murieron abrazados en la misma habitación

"La nube de ceniza nos pasó por encima, y mejor nos encerramos en el vehículo, pero toda la arena se entró".

Fue entonces, cuando el gerente de la finca autorizó vía telefónica que ingresaran a las oficinas administrativas para poder resguardarse durante la noche del domingo.

El grupo que salvó vidas

Pasaron la noche en vela, pero estaban conscientes que necesitaban encontrar una salida. Sin embargo, no había ningún lugar por dónde pasar, todo estaba lleno de material piroclástico.

Lo único que encontraron fue escalar donde ellos sabían que habían unos potreros y desde ahí empezaron a llamar por teléfono a amigos y les enviaron las coordenadas para que los pudieran ubicar.

Es en ese momento intervino una amiga de la familia, Marlen García de Estrada, quien al recibir las coordenadas de su amigo intenta llamar a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y otras autoridades, pero su intento falló.

No pasó mucho tiempo cuando escribió a un grupo de Facebook que se llama Cosas de Mamis, donde se encuentran más de 14 mil madres de familia, y pensó que la podían ayudar.

Solo transcurrieron 10 minutos y la ayuda empezó a fluir, algunas de las madres del grupo conocían a autoridades de Conred y del Ministerio de la Defensa, quienes enviaron las coordenadas de las personas e inmediatamente los contactaron para poder establecer en dónde ubicarlos.

Ovalle recordó que fue un helicóptero del Ejército quienes llegaron al lugar, y un grupo de policías atravesó un río de fuego para llegar hasta donde se encontraban las personas.

El coronel Ramírez Mazariegos, oficial de Relaciones Civiles y Militares del Estado Mayor de la Defensa Nacional comentó a Prensa Libre que el rescate de las personas se logró gracias a las llamadas y coordenadas que compartieron en el grupo de Cosas de Mamis, por lo que enviaron un helicóptero para que hicieran el reconocimiento. 

"Sino es por la información oportuna, no se hubiera logrado el rescate, porque no tenían por dónde salir", afirmó el coronel.

Uso de tecnología en emergencias

Para Ovalle el teléfono fue una herramienta fundamental para que pudieran ser localizados, y aconsejó que el ahorro de batería en momentos de emergencia son vitales.

Lea además: Observe el interactivo de cómo fue la tragedia del Volcán de Fuego

García se siente satisfecha de haber podido ayudar y afirmó que el uso de la tecnología, y las redes sociales, son claves para poder utilizarlos en emergencias.

En opinión de Mario Cheves, gerente de Comercialización de la empresa de tecnología CIANCODERS, empresa que exporta desarrollo de software desde Quetzaltenango, aseguró que es importante desarrollar tecnología e implementarla en Guatemala porque ayuda a prevenir desastres y resuelve otros problemas que serían de beneficio para la sociedad.

"Es algo terrible lo que vivimos, no hay palabras para explicarlo. Gracias a todos los guatemaltecos y guatemaltecas que no nos abandonaron en ningún momento, no puedo decir nombres porque no me alcanzaría el tiempo, pero de todo corazón, damos gracias que estamos vivos", expresó Estuardo Ovalle.

Contenido relacionado:

> Estos son los señalamientos entre Conred e Insivumeh ante alertas de evacuación

> Ricardo Arjona apoyará a damnificados de tragedia del Volcán de Fuego con construcción de viviendas

> Conozca qué son los flujos piroclásticos y los lahares