Recapturan a reo fugado de cárcel de El Boquerón

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes que agentes recapturaron al reo Julio Roberto García, de 31 años, quien escapó el lunes último de la cárcel de El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa.

Por La Redacción / Cuilapa

Centro de detención preventiva para hombres El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Centro de detención preventiva para hombres El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El informe policial indica que la aprehensión se efectuó en el kilómetro 66 de la ruta a El Salvador, donde agentes policiales implementaron operativos de búsqueda. 

Además, los guardias del Sistema Penitenciario, Mynor Israel Grijalva Esquivel, 24; Édgar René Cucul Choj, 31; Milton Onelio López Martínez, 32; Aníbal Rolando Sucup Rodríguez, 28, y Desiderio Chacón Cruz, 28, fueron capturados y serán investigados para esclarecer si participaron el a fuga del reo García. 

Fuentes de la PNC informaron que el reo había sido aislado por parte de los reclusos en ese centro de detención, debido a que según ellos, García parecía tener transtornos mentales. 



Julio Roberto García, de 31 años, fue recapturado por la PNC este martes en Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: PNC)
Julio Roberto García, de 31 años, fue recapturado por la PNC este martes en Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: PNC)


El lunes último, Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP), dio a conocer que a las 17.50 horas se percataron de la ausencia del recluso, por lo que empezaron el rastreo perimetral con apoyo de la PNC y el Ministerio Público (MP).

Agregó que se desconoce la forma en la que el reo escapó de la referida prisión.

Esquivel agregó que García guardaba prisión preventiva en la cárcel de El Boquerón desde el viernes último, sindicado de estafa propia y caso especial de estafa. Además explicó que según la ficha criminológica, García no está clasificado como de alta peligrosidad.

De acuerdo con el vocero, la cárcel de El Boquerón tiene capacidad para 80 reclusos, pero actualmente resguarda a 570.

Prisión conflictiva

El 26 de agosto último, los cadáveres de siete reclusos fueron localizados en unos toneles de basura en la referida cárcel, informó la PNC.

Los reos localizados muertos fueron identificados como Jonatan  Arturo Mejía Águila, 18; Aroldo Humberto Orantes Paredes, 30; Juan Diego González Cabrera, 18;  Brayan Antonio García Mateo, 21; José Eduardo Mateo, 19; Érick Geovany Rodríguez Luna, 20, y Julio René Valenzuela Girón, 20.

Los siete reos tenían golpes, quemaduras, y al parecer fueron asfixiados por pandilleros rivales.

Frente a la prisión permanecieron familiares de reclusos, quienes reconocieron a las víctimas.