Guatemala

Crisis política y sus efectos en el electorado

La crisis política originada a raíz del descubrimiento de casos de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, estaría empañando las promesas de los candidatos a la presidencia y dificultaría el convencimiento de los sectores ciudadanos sobre todo el de los jóvenes.

Por José Manuel Patzán

Los manifestantes han demostrado su malestar por campañas políticas ( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los manifestantes han demostrado su malestar por campañas políticas ( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)




El nombramiento de nuevos funcionarios en sustitución de quienes fueron removidos por decisión del presidente Otto Pérez o por verse involucrados en casos de corrupción, siguen bajo la mirada de Guatemaltecos que ahora dudan de la credibilidad de quienes ocupan puestos de autoridad.

Los planes de gobierno que presentan los candidatos y las promesas de lograr lo que no han podido otras administraciones, se escuchan desde ya en cada mitin político por cada rincón del país. Ante la pregunta de muchos de ¿cómo y con que herramientas lo lograrán?.

Enfrentamientos

Los incidentes recientes que se han registrado en las actividades políticas entre simpatizantes de los partidos políticos y los opositores posiblemente han existido en cada proceso electoral, sin embargo, a decir de muchos, en esta ocasión es distinto pues uno de los grupos no defiende los colores o ideología del partido si no la transparencia y la participación del ciudadano.

Para analizar esta y otras cuestionantes dos expertos analistas abordarán el tema en el Programa Diálogo Libre a partir de las 15.30 horas, de este viernes 5 de junio.