Decisión Libre 2015

Abogado personal de Jimmy Morales dirigirá transición de Gobierno

Elmer Erasmo Beltetón Morales, quien tiene un pasado que lo vincula al gobierno del Partido Patriota, ha sido confirmado el encargado del proceso de transición de Gobierno por el presidente electo Jimmy Morales.

Por La Redacción

Erasmo Beltetón Morales, primero desde izquierda, será uno de los cinco que dirigirá la transición de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Erasmo Beltetón Morales, primero desde izquierda, será uno de los cinco que dirigirá la transición de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Beltetón Morales trabaja con Morales desde hace algún tiempo. En 2011 fue el abogado que gestionó su cambio de nombre.

Según el edicto publicado en el vespertino La Hora del 1 de abril de 2011, James Ernesto Morales Cabrera solicitaba el cambio de nombre a Jimmy Morales y el auxilio legal lo ofreció Beltetón Morales.



Edicto publicado en el vespertino La Hora en abril de 2011. (Foto Prensa Libre)
Edicto publicado en el vespertino La Hora en abril de 2011. (Foto Prensa Libre)


En la historia, Jimmy Morales no será el primer presidente que decide utilizar otro nombre, James Earl Carter que gobernó Estados Unidos entre 1977 y 1981 y ganó el premio Nobel de la Paz en 2002, también prefirió utilizar el diminutivo "Jimmy" para darse a conocer.

Experiencia gubernamental

Beltetón Morales también destaca por su paso en entidades públicas, incluso durante el gobierno del Partido Patriota y bajo las órdenes de Roxana Baldetti.

El abogado figuró como mandatario judicial en la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Domino (Senabed) durante 2014.

“Nunca fui asesor jurídico de Roxana Baldetti”, enfatizó Beltetón Morales, sin aclarar que el cargo lo tuvo en la Senabed dependía directamente de la Vicepresidencia.

Beltetón Morales también trabajó en la Procuraduría General de la Nación en 2007 y abandonó el cargo cuando el entonces presidente Álvaro Colom destituyó al procurador Mario Gordillo, en 2008.

De ahí el futuro llevó a Beltetón Morales a ser registrador General en el Registro Nacional de las Personas (Renap), entidad bajo la dirección de Jorge Matheu Fong.

El equipo de transición lo completan Carlos Martínez Gularte, César Osvelí Aguilar, Jose Carlos Castañeda y José Ramón Lam, estos últimos tendrán a su cargo los acercamientos en el Congreso.