Decisión Libre 2015

Accionan contra comuna capitalina para que no retire propaganda política

Un candidato a diputado accionó en contra de la comuna capitalina para que deje de retirar la propaganda política de los lugares prohibidos.

Por Carlos Álvarez

Toda la publicada de los partidos políticos fue retirada de árboles, parques y monumentos. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)
Toda la publicada de los partidos políticos fue retirada de árboles, parques y monumentos. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

Javier Hernández, candidato a diputado por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), colocó un amparo en contra de la Municipalidad capitalina ante la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Carlos Sandoval, vocero de la comuna, indicó que sólo han tenido ese inconveniente y que ellos han actuado en base a la legislación vigente ya que solo han retirado los anuncios de lugares públicos y en los que la Ley Electoral no permite colocar.

Quitan publicidad

Según los registros se han retirado de los espacios públicos más de 650 rótulos y afiches de los partidos políticos.

Sandoval explicó que luego de retirar la propaganda se separa por grupo político y se entrega a la sede del partido de la capital y se les explica a los encargados el motivo por el cual fue retirada. “En ningún momento la Municipalidad se queda con ella”, señaló el vocero.

El portavoz precisó que se retiró publicidad de todos los partidos políticos y negó los señalamientos de que se beneficiaba o se tenía un trato preferencial al candidato de la alianza Compromiso Renovación y Orden y Partido Unionista, Roberto González.

“Es falso, no se beneficia a ningún candidato de hecho hemos retirado publicidad de él –González– también. La Municipalidad lo que busca es beneficiar a los ciudadanos. La mayoría de la publicidad retirada se ha hecho por denuncias de vecinos”, afirmó Sandoval.



La Municipalidad de la capital retiró la propaganda política de parques y monumentos. (Foto Prensa Libre. E. Bercian
La Municipalidad de la capital retiró la propaganda política de parques y monumentos. (Foto Prensa Libre. E. Bercian


Medida

En mayo último la municipalidad anunció que estaba prohibido colocar propaganda electoral en efigies, monumentos, postes, puentes y asfalto, entre otras y que se retiraría esa publicidad a partir del 1 de junio pasado.

Entre los lugares que los partidos políticos o empresas de publicidad pueden colocar campaña están los postes, siempre y cuando no sea pegada la propaganda y en arriates donde no se dañe la jardinización.

La medida según la municipalidad se basa en el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, artículo 67 del Reglamento de esa Ley y también el Acuerdo Municipal 15-2011 emitido por esa comuna.