Decisión Libre 2015

Alfonso Portillo acciona en la CSJ por su candidatura

El partido Todos accionó ante la CSJ por la inscripción de Alfonso Portillo como candidato a diputado por el Listado Nacional.

Por Alex Rojas

Alfonso Portillo busca una curul en el Congreso por el partido Todos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Alfonso Portillo busca una curul en el Congreso por el partido Todos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Registro de Ciudadanos negó la inscripción de Alfonso Portillo como candidato a diputado por el Listado Nacional por el partido Todos, al aplicarle el artículo 113 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que exige idoneidad y honorabilidad.

A la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se presentaron dos amparos para que sea admitida la inscripción de Portillo.

El Registro de Ciudadanos consideró que la condena de 70 meses de prisión por confesar el haber aceptado sobornos de Taiwán cuando era presidente, es razón valida para considerar que Portillo carece de idoneidad y honorabilidad.

La acción en la CSJ es un nuevo intento del partido Todos de inscribir al aspirante a diputado, sin embargo de no obtener el amparo favorable en esa instancia, aún pueden accionar ante la Corte de Constitucionalidad como último recurso.

Hace unas semanas la CSJ ordenó la inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial por el partido Visión con Valores (Viva), luego que fuera negada su aspiración política de parte del Registro de Ciudadanos por una prohibición constitucional, al ser hija de un presidente de facto.

Ríos consiguió que la CSJ ordenara al Registro de Ciudadanos su inscripción y el pasado 24 de julio fue admitida como candidata.