Decisión Libre 2015

Anonymous se atribuye posible ataque al portal del TSE

El grupo Anonymous Guatemala se atribuye desde ayer un ataque cibernético contra el  portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según los hackers tienen en su poder la base de datos del TSE y en su perfil de Facebook aseguran que tienen pruebas.

Por La Redacción

Según Anonymus Guatemala tienen en su poder la base de datos del Tribunal Supremo Electoral. (Foto: Prensa Libre)
Según Anonymus Guatemala tienen en su poder la base de datos del Tribunal Supremo Electoral. (Foto: Prensa Libre)

Anonymous publicó en Twitter y Facebook que lograron llegar a la base de datos del TSE, pero no detallan qué tipo de información poseen.

Magistrados del TSE afirmaron a Prensa Libre que el sistema de transmisión de datos no ha sido vulnerado y que la información que este grupo viraliza en las redes sociales son datos del padrón electoral y listados de candidatos a cargos públicos, información pública a la cual tiene acceso cualquier guatemalteco.

Uno de los mensajes detalle: “su sistema para la transmisión de datos desde las juntas receptoras de votos hacía la central del TSE, los resultados se pueden cambiar, la información no es ni remotamente segura, será que de esto se han aprovechado para favorecer a diputados y alcaldes?”.

Ante los rumores de una posible filtración del portal, el TSE, tiene previsto ofrecer una conferencia de Prensa para explicar qué sucede con el sitio tse.org.gt que desde ayer dejó de funcionar.

Anonymous amenazó al TSE con bloquear el portal http://www.tse.org.gt/ si no cancelaba al partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Un hacker del grupo explicó que aunque el TSE apague los servidores, el sitio demostró ser vulnerable. "puden dejar apagados sus servidores por un mes, igual nosotros tenemos sorpresas". detalló.

Infomación protegida

Ayer el director de informática del TSE, Willard Alfaro, explicó que el portal sufrió un ataque de negación de servicio, el cual consiste en debilitar la banda ancha del sitio para evitar su funcionamiento.

“Garantizamos el resguardo de datos electorales, porque tenemos información privada que es difícil vulnerar; la información pública está disponible en los portales atacados”, señaló.