Decisión Libre 2015

Votan presidenciables en decisivas elecciones en Guatemala

Los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de los partidos UNE y FCN-Nación acudieron a sus respectivos centros de votación al mediodía para votar en la Segunda Vuelta de las elecciones que definirá al nuevo Presidente de Guatemala. 

Por Sara Melini

Con un semblante sonriente y repartiendo abrazos y saludos la candidata a la Presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, acudió a votar al colegio Valle Verde en la zona 15 capitalina. Después de emitir su sufragio la presidenciable intercambió impresiones con los integrantes de la junta electoral antes de empezar un recorrido por el centro.

Torres detalló que durante el día no tendrá actividades públicas, mencionó que esperará los resultados en las sedes del partido que se ubican en la zonas 9 y 10 de la capital.

Afirmó que de salir electa el partido no efecturá una celebración pues no cuentan con suficientes recursos económicos.

Su actitud se tornó molesta cuando se le cuestionó sobre su relación que algunos votantes califican como “obscura” con el gobierno de su ex esposo, el ex presidente Álvaro Colom. Al responder señaló el pasado militar que tienen algunos integrantes del equipo de trabajo de su contrincante, Jimmy Morales.

La candidata por la UNE no reveló cuál sería su “plan B” de no salir electa presidenta de Guatemala.

Mario Leal, candidato a la Vicepresidencia, llevó a cabo un viaje de verificación del proceso electoral en Jutiapa, Zacapa y Chiquimula sobre el que resaltó la tranquilidad con la que este el proceso se desarrolla.

Leal, que iba acompañado por su esposa, cuatro hijos y sus padres, no quizo adelantar criterios sobre los posibles resultados electorales ni sobre su continuidad en la agrupación política que lo postula como candidato, solo se limitó a decir que la desición será la que tome el pueblo de Guatemala.

El candidato agregó que esperará los resultados en compañia de su familia en un hotel capitalino de la zona 13 y que previamente a eso sostendrá una reunión con Sandra Torres.

Jimmy el más solicitado

Por su parte en la Escuela Ave María en la zona 7 de Mixco, medios de comunicación nacionales e internacionales esperaron por más de dos horas la llegada de Jimmy Morales, candidato a la Presidencia del FCN-Nación, quien habría informado que a las 10 de la mañana asistiría a votar en la mesa 2 mil 743 del centro a donde inicialmente alrededor de 118 personas acudieron a votar.

Morales llegó acompañado de su esposa y tres de sus hijos, era esperado por un coro de simpatizantes quienes gritaban su nombre y aplaudían, cuando Morales llegó quemaron cohetillos.

En una improvisada conferencia el candidato dirigió una porra en favor de su persona, dijo estar ilusionado: “La primera vuelta batió record de votantes espero  que esta segunda vuelta la población dé una lección de participación”, dijo Morales

Morales habló que no está confiado sobre los resultados:  “Yo no me confío, a mí me enseñaron que los regalos se abren a la media noche”, agregó que se emitirá una opinión hasta que hayan datos reales sobre el resultado electoral.

El vicepresidencia del FCN-Nacion, Jafeth Cabrera, llegó al Club Los Arcos en la zona 13 al mediodía, lo acompañó su esposa, hijo y nieto.

Cabrera dijo a la prensa que vió poca afluencia de votantes en los centros de votación.

Al preguntar sobre el trabajo que realizarán de salir ganadores, Cabrera habló que la prioridad será la readecuación del proyecto de presupuesto 2016 pues el Congreso pretende aprobar un presupuesto de Q 53 mil millones, lo que representaría un problema, pues según sus estimaciones es necesario un presupuesto mínimo de Q 72 mil 430 millones, las principales áreas de readecuación estarían enfocadas a salud, educación y gobernación así como mecanismos que reactiven la economía.

* Con información de G. Contreras / U. Gamarro / E. Pitán