Decisión Libre 2015

Sandra Torres y Jimmy Morales pactan la paz pero no se saludan

Este miércoles los candidatos a la presidencia ofrecieron disculpas y llamaron a sus seguidores a no agredirse, pero al finalizar el protocolo de la actividad su actitud demostró lo contrario.

Por Andrea Orozco

Jimmy Morales extiende su mano para despedirse de Sandra Torres, pero ella no le responde el gesto. Ambos firmaron un pacto de no agresión. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Jimmy Morales extiende su mano para despedirse de Sandra Torres, pero ella no le responde el gesto. Ambos firmaron un pacto de no agresión. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Sandra Torres, candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), asistieron a una actividad del Tribunal Supremo Electoral en donde se comprometieron a no agredirse en lo que resta de campaña.

Torres pidió que se respete su condición de mujer y Morales ofreció una disculpa pública a su contrincante por arrebatarle una revista durante un debate efectuado el lunes pasado.  Después de la fotografía oficial cada uno tomó por su lado.

Mientras la actividad finalizaba con conversaciones informales entre los magistrados del Tribunal y los presidenciables, el candidato de FCN-Nación extendió su mano para despedirse de la candidata, ella lo ignoró.

De hecho, desde que pasaron a la mesa principal, los periodistas gráficos solicitaron a ambos que se dieran la mano, sin embargo los candidatos saludaron a otras personas, evitando hasta el contacto visual.

En la actividad se reprodujeron varios videos sobre actos violentos ocurridos durante la primera vuelta electoral, efectuada el 6 de septiembre, y el jefe de misión de la Organización de Estados Americanos, Juan Pablo Corlazzoli, hizo un llamado para que esto no se repitiera.

Torres y Morales se comprometieron a respetar los resultados del próximo domingo, cuando se efectué la segunda vuelta electoral.

En otra actividad, para conmemorar los 70 años de la Organización de Naciones Unidas en Guatemala, el Nuncio Apostólico, Nicolas Thevenin, indicó que debe prevalecer la pasión de servir al país y no los ataques ni las agresiones.

“Lo importante es que los ataques no generen de ningún modo en violencia verbal. Es justo ver cómo forman los equipos, quiénes aconsejan, será significativo para el pueblo de Guatemala, y cómo serán financiadas las propuestas”, dijo el nuncio.