Decisión Libre 2015

Líder consigue frenar las reformas a la Ley Electoral

La CC amparó en única instancia al partido Líder y detuvo la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en el Congreso.

Por La Redacción

La bancada Líder se opone a la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La bancada Líder se opone a la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los magistrados del máximo órgano constitucional, coincidieron que cada lectura de las reformas debe ser con 105 votos por ser de rango constitucional y no con 80, como se hizó en el primero y segundo debate los cambios.

Líder accionó en contra del Congreso el 6 de agosto pasado ante la CC argumentando que la aprobación en primera y segunda lectura de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) era ilegal, puesto que no fueron aprobadas por los 105 votos que requiere una ley de rango constitucional.

Afirmaron que era "en defensa del orden constitucional", porque el artículo 175 de la Constitución establece que toda ley de rango constitucional debe ser conocida por 105 diputados.

Esto, luego de que el 23 de julio pasado, el Congreso aprobó en primera lectura la LEPP, con 86 votos, y luego, el 31 de julio, la aprobó en segunda lectura con apoyo de 84 diputados.

En la primera sesión, los diputados presentes dispusieron, apoyados por la Ley Orgánica del Congreso, que con 80 votos se podía conocer cada una de las tres lecturas de la LEPP y solo para su aprobación final, luego de la opinión de la Corte de Constitucionalidad, se debería requerir los 105 votos para aprobar los cambios.

La bancada Líder no asistió a ninguna de esas dos sesiones, pues sus diputados presentaron excusas para ausentarse el pleno.

Coincidentemente, esta mañana, en sesión declarada permanente del Congreso de la República, 121 diputados aprobaron en tercera lectura la iniciativa de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y aprobaron que el proyecto de ley se enviado a la Corte de Costitucionalidad para que emita opinión consultiva.

Portillo no, Zury sí

Otra de las resoluciones de la CC fue denegar la inscripción de la candidatura a diputado del expresidente Alfonso Portillo, quien aspiraba a llegar al Congreso de la República por el Partido Todos.

Además, la CC dejó en firme la inscripción de la candidatura presidencial de Zury Ríos Sosa, por el partido VIVA. El Tribunal Supremo Electoral le negó la inscripción a Ríos, hija del general retirado Efraín Ríos Montt, con el argumento de que el artículo 186, literal C, de la Constitución, prohibe que los parientes caudillos o jefes de un golpe de Estado, hasta en cuarto grado de consanguinidad, puedan optar a cargos públicos.

Ríos Sosa ya había sido inscrita por el TSE, el 24 de julio pasado, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

(Noticia en desarrollo)