Decisión Libre 2015

CC deja en firme amparo a favor de Zury Ríos

La Corte de Constitucionalidad (CC)  denegó la apelación interpuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra del amparo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó a Zury Ríos Sosa para que sea inscrita como candidata presidencial por el partido Visión con Valores (Viva).

Por Jessica Gramajo y Byron Vásquez

La batalla legal de la candidata de Viva inició luego de que el Registro de Ciudadanos le negara la inscripción basados en el artículo 186 inciso “c” de la Constitución que prohíbe optar al cargo de Presidente a “los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad” de mandatario que ya haya ejercido la presidencia.

En tres ocasiones el TSE le negó la inscripción a la exdiputada e hija del presidente de facto Efraín Ríos Montt, quien se enfrenta un juicio por genocidio.

Ríos Sosa accionó en la CSJ, quienes el 22 de julio le otorgaron por unanimidad el amparo provisional.

La hija de Ríos Montt quedó oficialmente inscrita como candidata a la presidencia el pasado 24 de julio, luego que el Registro de Ciudadanos del TSE acatara la orden de la CSJ.

Sin legitimidad

Una fuente que pidió reserva reveló que si bien el TSE puede presentar una apelación en la CC, carece de legitimidad, porque no se ve afectado de manera directa. En cambio, señaló que si dentro de la resolución de la CSJ se da participación a otros partidos políticos como terceros interesados, alguno de ellos podría accionar.

Ríos Sosa fue diputada al Congreso de la República entre 1995 y 2008. El 15 de enero, el Partido Libertador Progresista la invitó a ser su candidata presidencial, pero quedó fuera al no tener el número mínimo de afiliados.