Decisión Libre 2015

CC niega apelación y deja sin lugar ocurso presentado por Líder

El pleno de la Corte de Constitucionalidad nuevamente da un revés al partido Líder, al no dar con lugar dos recursos presentados por el partido.

Por Sara S. Melini

Corte de Constitucionalidad deja sin lugar la apelación presentada por el partido Líder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Corte de Constitucionalidad deja sin lugar la apelación presentada por el partido Líder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad decidió dejar sin lugar un ocurso de queja presentado por el partido Libertad Democrática Renovada, Líder, solicitado en pasado 3 de agosto.

El ocurso presentado en contra del Tribunal Supremo Electoral reclamaba la disposición tomada por el ente electoral el pasado 10 de julio donde redujo el límite de gastos de campaña del partido en un 10 por ciento, dejándoles un límite de gasto de Q25 millones 406 mil 662.

El pleno de magistrados también conoció y denegó la apelación presentada por el partido político después que el pasado 19 de agosto se les negara el amparo presentado en contra de la multa impuesta por el TSE por haber sobre pasado su techo de campaña.

En los antecedentes presentados Líder argumentó que se les vedaba su derecho a ejercer el artículo 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que hace referencia a que ninguna autoridad podrá condicionar, impedir o remover propaganda electoral de los partidos políticos.

Esto a raíz que el 6 de agosto el Tribunal Supremo Electoral, durante una sesión en la sede del TSE, el auditor Sergio Chinchilla, presentó un informe preliminar de los gastos de campaña y se reveló que Líder sobrepasó en Q1 millón 86 mil, el techo que se les fijó de Q52.4 millones, tras la reducción planteada en julio.

Lo que motivó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a sancionar con US$250 mil (aproximadamente Q1 millón 900 mil) al partido Libertad Democrática Renovada (Líder), por no detener la campaña electoral desde el momento que superaron su techo presupuestario.

Además se les prohibió pautar en medios de comunicación y realizar cualquier actividad de índole electoral sin embargo el partido Líder desde la primera sanción, señaló que los datos contables del TSE no eran los correctos y según los propios registros de esa organización el gasto era menor, por lo que seguirían en campaña.

Ningún candidato en todo el país dejó de realizar mitines y proselitismo pese a la prohibición, de hecho durante el fin de semana trascendió un audio de Manuel Baldizón pidiendo a sus candidatos gastar "hasta el último centavo", en la campaña.

Los magistrados también sancionaron al partido Corazón Nueva Nación (CNN), por promocionar a otra organización política, la multa sería de Q780 mil.

El partido CNN que no inscribió candidatos a ningún cargo en el actual proceso electoral, en las últimas semanas pagó vallas publicitarias apoyando a Manuel Baldizón, lo que también estaba restringido por el TSE.