Decisión Libre 2015

Incrementa vigilancia ciudadana gracias a plataformas digitales

Las redes sociales cobran especial relevancia en las Elecciones 2015 porque han sido la plataforma en la que los ciudadanos han divulgado advertencias a quienes traten de cometer actos reñidos con la Ley Electoral.

Por Sandra Escobar

La mayoría de las advertencias han sido divulgadas con la ayuda de pancartas colocadas en el ingreso de las localidades.

Grupos de vecinos en varios puntos del país han bloqueado el ingreso a sus localidades para evitar que votantes de otros municipios sean trasladados, y con ello favorezcan con su voto a candidatos a puestos de elección popular este domingo, lo que ha generado conflictividad y altercados entre pobladores.

Corresponsales de Prensa Libre reportaron el caso de El Tejar, Chimaltenango,  mientras un grupo de vecinos efectuaba recorridos para constatar que los votantes que asisten a las urnas son residentes de esa localidad, un choque entre pobladores causó que las autoridades electorales decidieran cerrar durante unos 15 minutos el centro de votación Miguel Sulecio Morales.

Otro caso ocurrió en En Palencia, San Raymundo, Chuarrancho, San José del Golfo, del departamento de Guatemala, en donde se reportaron bloqueos desde la mañana de este domingo por parte de pobladores, quienes impedían que votantes de otros municipios ingresaran a sus localidades.