Decisión Libre 2015

Damnificados de El Cambray 2 votan por un mejor futuro 

Los sobrevivientes de El Cambray 2, Santa Catarina Pinula, Guatemala, donde un derrumbe mató a más de 280 personas el 1 de octubre recién pasado, salieron este domingo del albergue para votar con el objetivo que el nuevo Presidente de Guatemala luche contra la corrupción, ofrezca un futuro mejor a los guatemaltecos y que siga con la ayuda para la comunidad.

Por B. Vásquez y G. Sánchez

Los vecinos de El Cambray votaron en el Instituto Básico por Cooperativa en Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes) 
Los vecinos de El Cambray votaron en el Instituto Básico por Cooperativa en Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes) 

Este domingo fueron varios los damnificados que madrugaron para votar en ese lugar; la mayoría de los vecinos esperó la distribución del desayuno asistir ir a las urnas.

La primera persona en votar fue la vecina Sonia Cordón, quien lo hizo en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa, donde votará la mayoría de vecinos afectados.

“Es importante que votemos, porque con ello podemos cambiar el país (…) espero que el nuevo presidente combata la corrupción y que erradique la violencia. Además, espero que las nuevas autoridades distribuyan el presupuesto a las comunidades que más lo necesiten”, dijo Cordón.

La mujer llegó acompañada de su hija y explicó que madrugó porque luego tienen que trabajar, mencionó que llevo a su hija para darle un ejemplo ciudadano.

Otra de las vecinas fue Blanca Estela Sajquiy, quien pese a su tristeza por la tragedia, espera un mejor futuro para su familia, la comunidad y Guatemala.

“Nosotros no pedimos a ningún familiar, pero nos quedamos en la calle, pues nuestra casa se ubica en el área declarada inhabitable, estamos tristes porque no tenemos vivienda, menos dinero para alquilar, pero eso no nos detiene para definir a nuestras próximas autoridades”, dijo Saj  Quiy mientras esperaba emitir su voto en el Instituto Básico por Cooperativa en Santa Catarina Pinula. 

Misael López damnificado de El Cambray, comentó que espera que el próximo gobierno apoye a los vecinos que 25 días después del desastre empiezan a recuperarse del trauma, la mayoría de los afectados anhela un mejor futuro para sus hijos.

“Esperamos que el nuevo gobierno cumpla,  nuestro temor es que no se construyan las viviendas”, aseveró.

Agregó que el próximo año, por las condiciones, no podrá inscribir a sus cuatro hijos a la escuela, no tiene dinero y porque al lugar donde serán trasladados no hay centro educativo.



Eufemia Natalia López llegó a votar con sus hijos para darles el ejemplo de civismo. (Foto Prensa Libre Estuardo Paredes)
Eufemia Natalia López llegó a votar con sus hijos para darles el ejemplo de civismo. (Foto Prensa Libre Estuardo Paredes)


Previo a la apertura de los centros de votación cercanos al área del desastres los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) realizaron una oración para pedir por las víctimas y sus deudos.