Decisión Libre 2015

Conflictos, manifestaciones y fallas marcaron la víspera electoral

Conflictos por posible acarreo de personas en cinco departamentos, fallas en el sistema informático del TSE, denuncias, capturas por consumir bebidas alcohólicas y varias manifestaciones marcaron  la víspera de las elecciones.

Por Glenda Sánchez

El sol recién se asomaba, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) coordinaba  el embalaje de las cajas electorales, que después del mediodía fueron entregadas a las juntas electorales del distrito de Guatemala y del distrito central.

Mientras que el TSE realizaba el embalaje, en la Plaza Central de la zona 1 capitalina más de 25 estudiantes del Grupo Evangélico Universitario por la participaron en una jornada de oración.

Cantaron alabanzas, efectuaron plegarias y pidieron que los cocimos se efectúen con total tranquilidad, los religiosos cargaron banderas y carteles, una de las pancartas decía: “Levanta tu voz por las injusticias, defiende la causa del pobre y del menesteroso. Proverbios 31:9”.

Asimismo, frente al Palacio Nacional de la Cultura otro grupo de jóvenes de Proyecto de Juventud Socialista Unido (PSU) pernoctó en ese lugar y al amanecer colocaron mantas en rechazo a las elecciones.

Primeras fallas

A parte de los plantones usuarios denuncias  fallas en el sistema de información que el TSE implementó para que las personas sepan dónde deben emitir su voto.

Además de la página web, el TSE implementó otras dos formas en que los ciudadanos puedan saber el lugar en que deberán emitir su sufragio; sin embargo, ninguno de estos funciona hasta el momento. Incidente que según los magistrados se solucionó.

A media mañana el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, llego a las instalaciones del ministerio de Gobernación, donde junto a la ministra Eunice Mendizábal supervisaron el operativo de seguridad implementado por el proceso electoral.

Al finalizar la inspección, en declaraciones a la prensa exhortó a la ciudadanía para que actúen con civismo, fortalezcan la democracia del país y acuda a las urnas y no votar nulo.

“Como Presidente de la República pido a los guatemaltecos que continúen ese movimiento cívico que empezó hace 30 años y acudir con confianza a las urnas electorales", declaró Maldonado que además sentenció que solo el que vota tiene derecho de exigir que le cumpla.

Sin licor

A las 12:00 cobro vigencia la prohibición de  la venta de licor en todo el país, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la Policía Nacional Civil es la encargada de velar porque está orden del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se cumpla.

Regulada en el artículo 223 de la Ley Electoral, que se refiere a la prohibiciones, en el inciso D dice: “El expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones (…)”.

El reloj seguía su rumbo, iniciada la tarde se empezaron a confirmarse los primeros conflictos, casi simultáneos, en seis municipios de los departamentos de El Progreso, Chimaltenango, Quetzaltenango, Quiché y San Marcos.

Los problemas surgieron por la  posibilidad que agrupaciones políticas trashumen votantes -acarreo- de una población a otra para favorecerse en los resultados de las elecciones de hoy.

La aldea Santo Domingo Los Ocotes, San Antonio La Paz, El Progres; varios puntos de El Tejar, Chimaltenango; Salcajá, Quetzaltenango y Pachalum, Quiché. Además La Blanca en San Marcos Santa Ana, Petén y varios puntos en Sololá fueron los lugares donde se reportaron los incidentes.

Denuncias

Sumado a los conflictos la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a través de su cuenta denunciaba que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), desplazados por los comicios no recibieron alimentos ni viáticos, específicamente los que se encontraban en San Marcos y Petén.

En el mismo mensaje solicitaron a Gobernación el apoyo. La respuesta de las autoridades fue casi inmediata, pues a través de un mensaje en la red manifestaron que coordinaban las raciones de comida.

El portavoz de la PNC, Jorge Aguilar manifestó que ayer, se prepararon  las raciones de comida y se empezaron a entregar hoy por la mañana.

También el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó fuera de la contienda electoral a aspirantes a diputaciones y corporaciones ediles. También admitió un antejuicio contra la diputada oficialista Emilennee Mazariegos.

Al filo de la tarde el TSE en conferencia anuncio tener  “todo” listo para las elecciones y que las juntas receptoras están totalmente integradas,  la documentación y cajas electorales entregadas.

“Estamos a 24 horas para dar inicio a las elecciones, hacemos un llamado para que acudan a las urnas lo más temprano posible” señaló el presidente del TSE Rudy Pineda.

“Ya está todo en los centros de votación, aunque siempre ocurre algo que sale de lo normal” manifestó el magistrado Julio Solórzano.

El TSE dijo que ha adquirido los mejores equipos para proteger la base de datos a fin de garantizar la protección de la información.

Mientras se desarrollaba la conferencia, nuevamente un grupo de ciudadanos caminaron sobre el Paseo de la Sexta y se concentraron frente al Palacio para exhortar a la población a realizar un voto cociente.

Recién se acercaba la noche la PNC anunciaba las primeras capturas por hacer caso omiso a no comprar bebidas alcohólicas.