Decisión Libre 2015

Consignas contra Baldizón desatan furia de sus simpatizantes

Imágenes que circulan en redes sociales muestran momentos en que opositores de Líder son intimidados al expresar su sentir sobre el presidenciable Manuel Baldizón. Uno de los casos se dio en Chimaltenango y tres más en Alta Verapaz.

Por Josué León

Las consignas contra Manuel Baldizón crecen en redes sociales y se hacen presentes en los mítines políticos del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), en donde cada vez sube de tono la forma en que tratan a los opositores.

Varios videos circulan en las redes sociales y denuncian el maltrato por parte de los simpatizantes de este partido hacia las personas que gritan “¡No le toca!”.

Un mitin de Líder que tuvo lugar en Tactic, Alta Verapaz, terminó en agresiones cuando opositores fueron intimidados por integrantes del partido.

Entre los agresores se encontraba Edwin Alfonso Coc Pop, conocido como “Win Coc”, jefe de campaña por el partido rojo en este municipio.





En el video muestra a un joven con playera negra que gritaba  “¡no le toca!”. Segundos después este corrió para resguardar su vida, ya que al menos diez personas lo persiguieron. Al caer al suelo, logró levantarse y Coc Pop le propició una patada para luego incitar a una pelea contra el joven.

Otros simpatizantes que vestían playera del partido Líder, empujaron al joven para reprenderlo.

Mientras este era agredido, otro opositor huyó con un cartel que decía “No le toca” ya que también fue perseguido por estos simpatizantes.

Otro video del mismo hecho, muestra a una mujer que gritaba que respetaran al grupo opositor. La mujer expresó que no es delito expresarse y que debían respetar el  derecho de la libre expresión. 

Agresores identificados

Los agresores fueron identificados como: Rodrigo Alfonso Medina Xoc, asistente de la oficina de planificación de la municipalidad; Rony Caal, vicepresidente de la Comisión Municipal de Prevención del Delito; Gabriel Bin Xoc, director de escuela en Pasmolón y promotor de planificación municipal; Óscar Beb, encargado del archivo municipal; Ervin Haroldo Cahuec Quej y Rigoberto Xuc , pastor de iglesia evangélica y miembro del cocode de la aldea Chiacal.

Otros incidentes

Otra intimidación fue grabada por un joven en San Cristóbal, Alta Verapaz, en donde personas de Líder empujaron a los jóvenes que gritan la consigna "No le toca".





Otro caso similar se suscitó en un mitin en Fray Bartolomé de Las Casas, el pasado 13 de julio, donde un joven que llevaba un cartel en contra del candidato Baldizón fue intimidado por un simpatizante de este partido.

Tras unos segundos de manifestar su rechazo, varios seguidores del partido rojo acosaron al hombre hasta lograr que se alejara del lugar.





Agresiones en Patzún

Imágenes que circulan en redes sociales desde el pasado 21 de julio,  muestran otras intimidaciones que sufrió un grupo de estudiantes al protestar contra Baldizón durante su visita a Patzún, Chimaltenango.

La grabación muestra a dos personas del partido Líder, aparentemente de seguridad, que llegaron de manera intimidante con los jóvenes que portaban carteles contra el presidenciable. Estos fueron despojados de sus consignas de manera violenta.





En otra de las imágenes se observa a una mujer de traje típico que agredió a uno de los jóvenes e intentó evitar que se grabara el suceso.

Integrantes de Líder no han brindado declaraciones sobre estos incidentes violentos durante su campaña política. 

Aún así, las agresiones e intimidaciones han sido repudiadas por los usuarios en las redes sociales.

*Con información de Guatevisión