Decisión Libre 2015

Crisis política no frena memes de candidatos políticos

Guatemala está inmersa en una crisis política originada por los señalamientos de diversos funcionarios en casos de corrupción, pero esta situación no ha frenado las ansias de los candidatos por obtener un cargo de elección popular y mucho menos la creatividad de los guatemaltecos que se mofan de la situación que enfrentan los aspirantes.

Por Irene de León

La competencia política cada vez es más reñida, un claro ejemplo de ello se observó en el Congreso, cuando la diputada de Líder Delia Back, lanzó un vaso de agua a Mario Taracena de la UNE.

Lamentablemente para Taracena, esta no es la primera vez que recibe un gesto de este tipo, ya que en el 2009 Anabella de León, actual candidata a la alcaldía capitalina, también le lanzó un vaso de agua.

Back y Taracena tienen su historia de amor y odio, y es que ambos  fueron compañeros en el bloque UNE, pero en el 2013 ella lo acusó de acoso sexual, a lo que el parlamentario respondió que “no tiene malos gustos”. 





 



















Para la candidata a la alcaldía capitalina Anabella de León, la crisis se volvió personal en el momento en el que perdió su iPad, e incluso ofreció una recompensa para quien la ayudaran a recuperarlo.

Aunque localizó el aparato más tarde, la aspirante a la alcaldía de la capital fue el centro de burlas en redes sociales que hacían alusión a otros casos en los que se publicaron fotos provocativas de personajes públicos.

















Por su parte, Manuel Baldizón fue seriamente criticado por no saberse el Himno Nacional y hacer el saludo con la mano equivocada. Algunos usuarios aseguran el presidenciable del partido "Rojo" copia las respuestas de sus contrincantes en los foros. 



Video:

 











Aunque todo pareciera ser color de rosa para el aspirante a alcalde Luis Enrique “Veneno” Cruz, en redes se viraliza un video del 2011 en el que declaró su amor a Zury Ríos, con quien ahora comparten los ideales de un mismo partido político. 









A pesar de todo ello, muchos guatemaltecos siguen inconformes con los candidatos y consideran que debería haber nuevas opciones para elegir a los futuros gobernantes del país.













Por su parte, la ex vicepresidenta Baldetti se encomienda a todos los santos para salir absuelta del caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, mientras que el resto de ciudadanos se preguntan ¿qué será de Guatemala? Algo que sabremos hasta el próximo 6 de septiembre.