Decisión Libre 2015

Diputados corren riesgo de no asumir cargos

Diecisiete personas electas tiene señalamientos, once de ellas con solicitudes de antejuicio muchas presentadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público.

Por Manuel Hernández

Jaime Mart’nez Lohayza es uno de los que no podría asumir debido al antejuicio que hay en su contra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jaime Mart’nez Lohayza es uno de los que no podría asumir debido al antejuicio que hay en su contra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Once diputados que fueron electos el 6 de septiembre último corren el riesgo de no tomar posesión de sus cargos el 14 de enero del próximo año debido a que aún tienen antejuicios pendientes y de darse con lugar alguno de ellos, perderían ese derecho y asumiría el que sigue en la lista.

Por el momento los once cuentan ya con juez pesquisidor, debido a que la Corte Suprema de Justicia dio trámite a los antejuicios planteados.

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra informó que los once diputados están en riesgo de no tomar posesión de sus cargos.

Parlamentarios distritales y por Listado Nacional se encuentran en el reporte de los once que tienen una solicitud de antejuicio por diferentes acciones penales en su contra. 

De los once parlamentarios que tienen antejuicio; ocho son de Libertad Democratica Renovada (Líder), dos son del Partido Patriota y uno es de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Un ejemplo de ello es que Jaime Martínez Lohayza electo por Listado Nacional, de darse con lugar su antejuicio y es ligado a proceso por el caso Lavado y Política, su puesto lo asumiría Juan Manuel Giordano quien es el que sigue en la lista.

Otros seis candidatos que fueron electos tienen señalamientos den su contra entre ellos, Brenda del Cid Medrano quien gano la alcaldía por Chinautla, por ser sobrina de Arnoldo Medrano.

Domingo Trejo diputado por Escuintla quien causo polémica al contratar bailarinas exóticas para un mitin de la UNE.

Con antejuicio

  1. Mario Israel Rivera Cabrera        Líder
  2. Mario Gerardo Yanes Guerra     Líder
  3. Jaime Martínez Lohayza           Líder
  4. Delia Emilda Bac Alvarado        Líder
  5. Mirza Arreaga Meza                 Líder
  6. Luis Adolfo Chávez Pérez         Líder
  7. Baudilio Hichos López              Líder
  8. José Inés Castillo                     Líder
  9. Estuardo Ernesto Galdámez      Patriota
  10. Gudy Rivera                              Patriota
  11. Fidel Reyes Lee                        UNE

Con señalamientos

  1. José Ubico Aguilar                          Todos
  2. Julio Ixcamey Velásquez                  UNE
  3. José Domingo Trejo                          UNE
  4. Haroldo Quej Chen                            UNE
  5. Brenda del Cid de Medrano                Líder
  6. Esduin Jerson Javier Javier          Comité Cívico La Milpa