Decisión Libre 2015

Baldizón y su video de despedida con un "copy & paste"

Una productora independiente denuncia que fueron utilizadas imágenes de su propiedad en el más reciente video publicado por el partido Líbertad Democrática Renovada (Líder) en donde Manuel Balidizón anuncia su retiro de la contienda electoral.

Por Josué León

El político Manuel Baldizón ha sido criticado por haber copiado documentos y material académico para su tesis y su libro Rompiendo paradigmas, algo que sus críticos en las redes han utilizado para crear páginas de sátira y memes que fueron tendencia en internet durante toda la campaña.

A pesar de la millonaria campaña, el político no avanzó a segunda vuelta. Recientemente, publicó un video en el que criticaba el proceso electoral y donde anunciaba su retiro de la contienda. En el material fueron utilizadas imágenes para reforzar su mensaje, sin embargo, algunas de ellas pertenecen a una productora independiente que reclama sus derechos.

Cuatro Chocas es el nombre de la productora y publicó el siguiente mensaje en Facebook: "Nos desligamos de cualquier relación con el partido Líder e informamos que tomaremos las medidas legales respecto a dicho acto de plagio", aseguran.



COMUNICADO OFICIAL:Por este medio deseamos informar a la población guatemalteca que el día de hoy el partido LIDER lanzó...

Posted by Cuatro Chocas on Martes, 15 de septiembre de 2015


El video publicado en YouTube el 15 de septiembre por el partido muestra el discurso que brindó Baldizón el 14 de septiembre al presentar su renuncia a Líder como candidato a la presidencia.

Bajo el nombre “Postura del Dr. Baldizón ante los comicios del 6 de septiembre”, el video muestra al excandidato acompañado de sus colaboradores y en el fondo la bandera de Guatemala.





Mientras el discurso avanza, imágenes de varios lugares del país son mostradas, y es en el minuto siete con 49 segundos, es donde aparecen imágenes del paro nacional del pasado 27 de agosto.





Según publica Guatevisión en su portal web, varios fragmentos del paro nacional que aparecen en el video de Baldizón, son propiedad de la productora, quienes publicaron su video el 29 de agosto y cuyas imágenes copiadas aparecen en los primeros segundos.





“No me parece justo que venga alguien a distorsionar el trabajo realizado por varias personas que quisieron demostrar el fervor patrio al mundo. Las imágenes son valiosas, es el pueblo que se unió y que lo utilice alguien a su favor no es justo”, dijo uno de los coordinadores de la productora a Prensa Libre.

La productora solicitó asesoría legal para tomar cartas en el asunto, asimismo realizaron la denuncia en Facebook e incluyeron algunas tomas que fueron utilizadas del video #ParoNacional27A.

Estas imágenes se comienzan a viralizar y muestran que el video de la despedida de Manuel Baldizón resulta ser una nueva copia que se adjunta a su historial de “copy/paste”.