Decisión Libre 2015

EEGSA garantiza servico eléctrico durante elecciones

El servicio electrico de 605 centros de votación distribuídos en Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala esta asegurado desde el viernes 5 hasta martes 8, informó en conferencia de Prensa la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA).

Por Rosa M. Bolaños

El Centro de Observación e Información está ubicado en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
El Centro de Observación e Información está ubicado en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La EEGSA detalló que disponen de un número necesario de ingenieros en el Centro de Observación e Información (COI) y de 16 equipos adicionales.

Servicio está "garantizado" para los 605 centros de votación, cuatro centros de acopio y en general a los clientes de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, departamentos en los que la empresa brinda el servicio, menciona la empresa.

El plan empieza a las cero horas horas del viernes 5 y termina a la medianoche del martes 8 de septiembre.

El jefe del COI de EEGSA Luis Valdéz,  dijo que el personal estará las 24 horas en disponibilidad y que el problema más grande se da en la costa sur por las tormentas tropicales de la época y la afectación que siempre ha tenido el área.

La empresa eléctrica llevó a cabo un simulacro de apagón de una línea que alimenta la subestación Santa María Mártir y, en tres minutos el servicio fue reestablecido, aunque el objetivo de la EEGSA según Valdéz es hacerlo en menos de ese tiempo, aunque depende de la incidencia.

El COI es un espacio que cuenta con pantallas de monitoreo de todas las redes de fluído eléctrico de los tres departamentos. En el caso de los centros de votación, serán rastreados a traves de un sistema de posicionamiento global que muestra la transmisión eléctrica





Fallas en el sistema

Valdez detalló que los problemas de electricidad de ayer, que derivaron en la suspensión del servicio durante siete minutos, en áreas de San Lucas, Mixco, San Juan Sacatepéquez y Calzada Roosevelt, fue por un accidente de tránsito en una torre de transmisión.

Debido a la tormenta hubo cuatro apagones que afectaron varias áreas, fueron de una duración de entre tres y cuatro minutos.  Varias zonas de la capital fueron afectadas, el último apagón causo problemas en al Centro Histórico y las zonas 5, 6, 16 y 17.

“En la época de lluvia aumentan las incidencias y reportes por problemas en el servicio”, dijo Valdéz, quien estima que en una semana llegan a 600 e incluso 800, mientras que en época seca no hay más de 420 incidencias.