Decisión Libre 2015

Garantizan fluido eléctrico durante conteo de votos

Yuri Urbina,El vocero del sector eléctrico, informó que durante el proceso de elecciones se han reportado 25 desconexiones eléctricas en el territorio nacional y que ninguna  de ellas ha sido mayor a seis minutos, lo no representa ningún riesgo para el conteo de votos.

Por Sandra Vi / Ciudad de Guatemala

Sector eléctrico se mantiene en alerta para atender problemas con el servicio de energía (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Sector eléctrico se mantiene en alerta para atender problemas con el servicio de energía (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Urbina agregó  que algunas de las fallas se reportaron en Flores Costa Cuca, Quetzaltenango,  Nuevo Progreso, San Marcos, Tecpán Guatemala, Chimaltenango y la cabecera de Chiquimula.

"Los problemas se ocasionaron por interrupción del servicio internamente, en otros casos fue porque el transformador tuvo una suspensión, pero se han solventado en poco tiempo, confirmó.

De acuerdo con Urbina, la función del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) es garantizar la seguridad y el abastecimiento de energía eléctrica del país. También informó que el sector eléctrico está en la mejor disposición para procurar el servivio de energía.

"Hay personal y recursos para atender a la brevedad", afirmó.

  • El sector eléctrico esta integrado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), distribuidores, generadores y transportistas.

Por otra parte EEGSA informó el  2 de septiembre último que para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, activa su estado de alerta para garantizar el servicio durante las elecciones 2015.

Además, el Inde, Energuate y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., están en alerta para atender incidencias que puedan derivar en fallos o apagones durante el proceso electroral -del 4 al 8 de septiembre-.

En el área que cubre EEGSA habrá 605 centros de votación y cuatro de acopio de datos.