Decisión Libre 2015

PAN pide cancelar al binomio presidencial de Líder

El fiscal del Partido de Avanzada Nacional (PAN) Fenando Linares Beltranena, solicitó al pleno del Tribunal Supremo Electoral, cancelar al binomio presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), la razón, no son candidatos idóneos.

Por Henry Pocasangre

Fiscales de partidos políticos y magistrados del TSE reunidos. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Fiscales de partidos políticos y magistrados del TSE reunidos. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Linares Beltranena habló que presentó una denuncia penal en el Ministerio Público contra Manuel Baldizón presidenciable de Líder por el delito de desobediencia por haber gastado más del techo de campaña que el TSE le fijó.

A la petición de PAN se unió el partido Fuerza quien respaldó el argumento que presentó Linares.

El presidente del TSE Rudy Pineda aseguró que conoceran en reunión del pleno la solicitud.

La semana anterior el TSE sancionó a Líder por un monto aproximado de Q760 mil por no cumplir con la Ley Electoral y de Partidos Políticos al sobrepasar el techo de campaña, Líder impugnó la sanción y el TSE revocó la petición que buscó evitar la multa.

A la reunión de este jueves no llegó ningún representante de Lider, por ahora los fiscales de las agrupaciones insisten a los magstrados en suspender al partido de Manuel Baldizón.

Robo de información

Otra de las preocupaciones de los partidos es la supuesta infiltración del grupo Anonymous a la base de datos del TSE. el grupo amenazó con hacer pública información que según ellos tienen en su poder. La amenza del grupo de hackers fue para que el TSE suspenda al partido Líder.

Los fiscales solictaron medidas de seguridad ante el riesgo que corren los datos, pidieron que se garantice la transmisión de información el día de las elecciones.

Pineda explicó que solicitaran apoyo a la Orgnazación de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a la Agencia de Cooperación de Korea (Koica, en inglés) y a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes)

Pineda también señaló que que la transmisión de resultados y el resguardo de los mismos es prioridad y afirmó que no habrá problemas. Habló que cuentan con una base de datos pública y una privada, a esta última no han accedido los hackers,