Decisión Libre 2015

Guardianes de la democracia

Miles de usuarios de las redes sociales compartieron en las plataformas digitales de Prensa Libre la prueba de emisión de su sufragio: el dedo índice marcado con tinta indeleble.

Por Sandra Escobar

<em>La red social Twitter fue una de las plataformas más usadas para compartir imágenes de los dedos marcados con tinta indeleble. (Foto Prensa Libre: @maxxitoo).</em>
La red social Twitter fue una de las plataformas más usadas para compartir imágenes de los dedos marcados con tinta indeleble. (Foto Prensa Libre: @maxxitoo).

Las redes sociales han sido consideradas claves en estas Elecciones 2015 y los recientes eventos políticos del país.

Un estudio efectuado el 27 de agosto, una jornada de paro nacional en Guatemala para exigir la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina, fue el día con más conversaciones en redes sociales en lo que va del 2015, según informó la consultora internacional en transformación digital Finadasense, en una nota de la agencia EFE.

Finadasense explicó que las redes sociales se han convertido en claves fundamentales de la movilización ciudadana en el país centroamericano en contra de la corrupción.

“El rol de las redes sociales en los movimientos ciudadanos se consolidó en los últimos años, desde su irrupción en el 2010 en las protestas en Medio Oriente, que luego se conocerían como Primavera rabe, hasta los indignados españoles o los manifestantes de Ocuppy Wall Street” , explicó la consultora.

En relación a las Elecciones 2015 una de las plataformas más usadas por los ciudanos fue Twitter, en la que compartieron la imagen de su dedo índice, como prueba de su participación en el proceso.