Decisión Libre 2015

Guatemaltecos agregan humor al proceso electoral

El humor característico de los guatemaltecos no podría faltar en este proceso electoral ya que todos los días emplean su ingenio para expresarse respecto a algún suceso del acontecer nacional o la opinión de candidatos a cargos públicos.

Por Irene De León

Comenzó la semana con nuevos aires provenientes del Sahara que parecieron dar a algunos candidatos poderes especiales. 













Sin embargo,  este fenómeno natural no cesó las burlas contra la candidata a la alcaldía de la ciudad de Guatemala, Anabella de León, por su entrevista en inglés, o la discusión entre Zury Ríos y Juan Gutiérrez respecto a la herramienta adecuada para combatir la corrupción.









Por el contrario, desató algunas ideas respecto a cómo estaría Guatemala en caso de un apocalipsis zombi. 





Lo que más llamó la atención de los usuarios fue la caída de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, al salir de una audiencia en la que le denegaron el desembargo de sus bienes. 





Sin embargo, no fue la única accidentada ese día, ya que un policía que llegó a resguardar la Torre de Tribunales cayó de una patrulla minutos antes. 





Mario David García, del Partido Patriota, sorprendió a los usuarios utilizando la frase coloquial “mi reina linda” para dirigirse a una entrevistadora, durante esa cita también se mostró a favor del aborto y manifestó su preocupación respecto al papel de la mujer en la sociedad al preguntar: “Si la mujercita juega el mismo papel que el varón ¿Quién va a cuidar a los hijos?”





Pero el candidato se sorprendió días después, cuando el TSE anunció que no inscribiría al binomio presidencial, debido a que el vicepresidenciable, Valentín Gramajo, ya se había proclamado como candidato a diputado. 





Mientras tanto, los usuarios siguen bombardeando al candidato de Líder con diversos memes en los que resalta la frase #NoTeToca.













Cada vez más guatemaltecos indican que #LesRebalsóElVaso, en especial los viernes. 





Usuarios no encuentran esperanza en los candidatos actuales por lo que proponen crear nuevos partidos o fusión de los ya existentes.













A pesar de todo ello se hace un llamado a los guatemaltecos para que el próximo 6 de septiembre voten y cumplan con su obligación ciudadana.