Decisión Libre 2015

Migrantes simulan voto en Estados Unidos

Unos 30 mil guatemaltecos residentes en Estados Unidos realizan hoy una simulación de las elecciones en Guatemala, en más de 30 ciudades de 20 estados de la Unión Americana, en un proceso que forma parte de un movimiento de Organizaciones Migrantes, denominado “No votamos pero si contamos”.

Por Yanira Alvizurez

Decenas de migrantes llegaron desde tempranas horas al centro de votación en Seattle, Washington. (Foto Prensa Libre: Cortesía movimiento "No votamos pero si contamos").
Decenas de migrantes llegaron desde tempranas horas al centro de votación en Seattle, Washington. (Foto Prensa Libre: Cortesía movimiento "No votamos pero si contamos").

Pedro Pablo Solares, de la Iniciativa Puente Migraciones, en Guatemala, informó que a pesar de que el ejercicio es simbólico, el objetivo es brindar una oportunidad a los connacionales para que expresen su opinión.

“El valor de esta iniciativa, que se realiza por primera vez, es el aporte que hacen los guatemaltecos en Estados Unidos  al cumplir con la obligación moral en el ejercicio del voto, y demostrar que juntos, se puede hacer una diferencia y unificar la lucha por una mejor Guatemala”, agregó Solares.

Los casi 200 centros de votación están en negocios de migrantes guatemaltecos, parques y consulados móviles en 30 ciudades, entre ellas: California, Delaware, Florida, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Michigan, Carolinas, Oklahoma, Rhode Island, Utah, Virginia, Washington, Arizona, New Jersey, Georgia, Houston, Chicago, Indiana y Kentucky.

Estos fueron habilitados desde las 6 de la mañana para 19 horas, (hora de Guatemala), en todas las ciudades. El único requisito para votar es ser guatemalteco mayor de 18 años.

Solares indicó que en cada uno de los estados se cuenta con la organización de líderes locales, quienes son los encargados de entregar la boleta para que los connacionales emitan su voto.

“Vamos a votar simbólicamente para cumplir con un deber cívico y demostrar que estamos mandando un mensaje al Gobierno y hacia la población de Guatemala, que nuestro voto no tiene compromiso con ningún Partido, el único compromiso es poner en el cargo a la persona que creemos pueda devolverle el rumbo a nuestra bella Guatemala”, agregó Byron Quezada, presidente del Movimiento Fraternidad Shecana, en Los Ángeles, California.

Quezada indicó que del millón 800 mil connacionales que residen en Los Ángeles,  se espera que asistan por lo menos el 20 por ciento al evento que se está llevando a cabo en el parque  Arthur, de esa ciudad.



Hacen foro

Con el objetivo de que los migrantes conocieran las posturas de los principales candidatos sobre los temas que afectan a los connacionales en el extranjero, el pasado lunes se llevó a cabo el Primer Foro Internacional, Presidencia 2015, transmitido  en canales de cable hispano en EE. UU., el cual fue organizado por el movimiento “No votamos pero sí contamos”.

Aun tomando en cuenta la poca legitimidad del proceso electoral, representantes del movimiento Puente Migraciones decidieron apoyar el patriótico esfuerzo de los connacionales de conocer las posturas de los candidatos, y contribuyeron en la producción de contenidos y planteamientos de cuestionamientos directos a los candidatos.

Algunos candidatos que participaron, ofrecieron brindar apoyo legal en los consulados,  atención en idiomas mayas, y crear dependencias nuevas para fiscalizar la calidad de atención.

Durante el foro, se dio espacio para que los connacionales en EE. UU.,  realizarán preguntas vía Skype. Estas denotaban conocimiento de la realidad del país y un reclamo auténtico por ser incluidos dentro de las políticas de Estado.

Ciudades donde votan los migrantes

  • New York

New York (Hoy en la noche afuera del concierto de Ricardo Arjona)

Brooklyn

Portchester

Staten Island

Queens

  • New  Jersey

Fort Lee

Trenton

  • Connecticut

Stamford

  • Virginia

Richmond

  • Maryland

Langley Park

  • Delaware

Milford

  • Illinois

Chicago

  • California

Los Angeles

  • Washington

Seattle

  • Nebraska

Omaha

  • Oklahoma

Oklahoma City

  • Florida

Indiantown

  • Georgia

Canton

  • Carolina del sur

Greenville

  • Kansas

Dodge City