Decisión Libre 2015

Jimmy Morales: En la primaria y básicos fui un poco indisciplinado

Es conocido por su papel de “Neto” en la serie televisiva Moralejas y hoy es candidato presidencial con ideología nacionalista. No está a favor del aborto ni del matrimonio homosexual, tampoco de la legalización de las drogas.

Por Henry Pocasangre

De la pantalla grande a un escritorio, Morales busca ganar la presidencia del país. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
De la pantalla grande a un escritorio, Morales busca ganar la presidencia del país. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Su experiencia se resume en 20 años en la comunicación y la comedia. Es empresario y se graduó de administración de empresas.

Nació en la ciudad capital, aunque todos creen que es de Zacapa. “Cuando me preguntan si soy zacapaneco, digo que sí, porque el zacapaneco nace donde se le dé la regalada gana”, expresa Morales.

Jimmy Morales es candidato por el partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN). Se califica como un hombre de fe, trabajador, constante y dice que su familia es de clase trabajadora. Fue un micro empresario y ahora está en la categoría de mediano.

Acá el detalle de las 18 cosas que debe saber de Jimmy Morales:

  • Aborto: No debe practicarse ni considerarse como anticonceptivo, hay condiciones muy especiales para pensar en una solución de esa clase, y tiene que ver con la salud de la madre, también se da por situaciones de violencia, cuando se ha ultrajando la libertad y voluntad de una mujer.
  • ¿Qué opina del matrimonio homosexual?: Respeto la libertad individual pero no comparto la idea del matrimonio del mismo sexo.
  • Drogas: Guatemala no está en el momento de hablar de esos temas.
  • ¿Qué piensa de la pena de muerte?: En Guatemala se está aplicando y los linchamientos son prueba de eso. Si se va a aplicar que sea con el debido proceso.
  • Menores en conflicto con la ley: Es un tema difícil de discutir. Hay sicarios en el país que tienen de 12 a 17 años, no son mayores de edad pero el daño que causan es letal para la familia y la sociedad. Se debe discutir la pena o castigo y la solución preventiva a ese tema.
  • ¿Qué piensa del salario mínimo?: Tiene una función y es buscar la justicia. Hoy por hoy tratamos de empatarlo con la canasta básica y no hemos logrado solucionar el problema del alto costo de la vida, creo que es un tema que se debe discutir a fondo y encontrarle una solución viable.
  • ¿Qué opina de las religiones?: Hay libertad de culto porque lo estipula la Constitución.
  • Uso del ejército en la seguridad ciudadana: Está en la constitución donde dice que una de sus funciones es la seguridad. Cambiemos la Constitución y asignémosle otras funciones y podemos hablar de lo contrario.
  • ¿Las niñas deben casarse hasta los 18 años o antes?:  Todos quisiéramos que las mujeres llegaran a un nivel de madurez para casarse. El tema de la mayoría de edad es algo que se debe respetar.
  • ¿Qué opina del uso de las redes sociales?: Es un excelente medio interactivo de comunicación que nos han dado un empuje importante para estar donde estamos. Hay que tener cuidado con los hijos y se necesita una regulación personal.
  • Ideología política: Nacionalista centro
  • ¿Quién lo inspira?: Muchos, la más grande mi madre
  • ¿Cómo fue en su época de estudiante?: En la primaria y básicos un poco indisciplinado, en perito contador destacado pero no era aplicado en tareas, pero en la universidad y postgrado saqué buenas notas y deseos de aprender.
  • ¿Qué es lo que menos le gustaba de estudiar?: Me gustaba todo, pero en los idiomas siempre he tenido debilidad.
  • ¿Qué le falta a su vida?: Llegar a ser el mejor presidente de la historia. Hoy por hoy ese es el reto, pero he sido una persona bendecida.
  • ¿Qué pensaba ser, antes de convertirse en político?: Mi mamá dice que quería ser bombero, después yo pensé en ser doctor en teología. También me llamó la atención ser doctor en finanzas, siempre me han gustado los números, la vida me llevo a las comunicaciones y mi deseo ahora es ser presidente.
  • ¿Qué es lo que más le desagrada?: Me desagrada la persona que mira la paja en el ojo ajeno y no mira la viga que tiene en su propio ojo.
  • ¿Cuál es su actividad económica y cuánto gana?:  Ahorita político y no estoy ganando, estoy perdiendo. Antes era comunicador y era variable el ingreso, dependía de los proyectos que se realizaban.




Jimmy Morales participó en las elecciones generales de 2011 con el partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), como candidato a alcalde de Mixco.

Nunca ha ejercido la función pública pero ha sido actor en siete películas junto a su hermano Sammy. Considera que ha logrado darle auge al cine de forma comercial a nivel nacional e internacional.

Jimmy Morales Cabrera

Fecha de nacimiento

18 de marzo de 1969

Lugar de nacimiento

ciudad de Guatemala

Grado académico

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de San Carlos, Master en altos estudios estratégicos con especialización en seguridad y defensa

Experiencia

Ha sido docente en la faculta de Ciencias Económicas de la Usac y en Ciencias de la Comunicación, ha fundado empresas propias, es guionista de cine y actor.

Vea cómo el candidato respondió a las preguntas de Prensa Libre: