Decisión Libre 2015

Miguel Ángel Sandoval: Planteo la reducción del presupuesto militar en un 50%

Combatiente guerrillero desde su adolescencia, hoy escritor y candidato a la presidencia por la coalicion URNG-Winaq. Acepta el matrimonio homosexual y no aplicaría la pena de muerte porque  la justicia no tiene capacidad. Además está en contra de la participación del ejército en la seguridad ciudadana.

Por Henry Pocasangre

El candidato fue activista social y combatiente guerrillero desde su juventud. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El candidato fue activista social y combatiente guerrillero desde su juventud. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Nació en la ciudad de Guatemala en septiembre de 1946, estudió en Francia, es sociólogo y periodista. “Mi adolescencia ha sido marcada por las luchas sociales”, describió Miguel Ángel Sandoval, candidato presidencial de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y del movimiento político Winaq.

Sandoval fue parte de los primeros grupos de resistencia armada urbana en Guatemala. Fue uno de los fundadores del Ejército Guerrillero de los Pobres. En los años ochentas participó en la Comisión Político Diplomática de la Insurgencia y en las conversaciones de Paz.

Acá el detalle de las 18 cosas que seguramente no sabe de Miguel Ángel Sandoval:  

  • Aborto: Pienso que es un tema que requiere políticas públicas claras desde el sistema de salud. No se puede estando en los  cinco sentidos, desear un aborto ni impedir que se atienda un caso, particularmente cuando se trata de violaciones.
  • Matrimonio homosexual: Tienen todo el derecho a casarse y adoptar hijos.
  • Drogas: Antes se debe transparentar la lucha contra el narcotráfico que tiene lavado de dinero, también hay que eliminar el secreto bancario de lo contrario me parece irrelevante que se legalice, además debería ser una política de persecución y tratar el problema.
  • Pena de muerte: Se tienen compromisos internacionales y esta el acuerdo de San José. Hay que ampliar el tema y pensar en si, ¿Se estaría de acuerdo con aplicar la pena de muerte con un sistema corrupto que por cualquier cosa liberan o condenan?, primero hay que resolver eso.
  • Menores en conflicto con la ley: Hay que juzgar el delito. El crimen cometido por el menor debe ser castigado, pero deberían haber circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
  • ¿Qué piensa sobre el salario mínimo?: En Guatemala no se respeta, no se pagan los salarios de ley. Hay estudios que revelan que en el 80% de las fincas no se paga el salario de ley, en las maquilas tampoco se paga, por eso es un tema complicado.
  • ¿Qué opina de las religiones?: Todos tienen derechos a tener la religión que quieran.
  • ¿Uso del ejército en la seguridad ciudadana?: En contra. Planteo la reducción del presupuesto militar en un 50% porque no han sido capaces de defender la soberanía nacional ni el honor de la patria
  • ¿Las niñas deberían casarse antes o después de los 18 años?: La pregunta es, ¿Los hombres deberían de casarse antes o después?. En los dos casos es una expresión de inmadurez, porque no hay estudios terminados ni profesión establecida, no hay madurez para formar un hogar.
  • ¿Qué opina del uso de las redes sociales?: Son una expresión de la evolución en la comunicación, modernidad del siglo 21, por eso hay que trabajar con las redes sociales.
  • Ideología política: Revolucionario de izquierda
  • ¿Quién lo inspira?: Me inspiran varios personajes, quizás uno que tiene mucho peso en mi formación es Nelson Mandela. Evo Morales me parece una persona fuera de serie. José Mujica es un ejemplo de ética y vida austera.
  • ¿Cómo fue su época de estudiante?: Fui un modesto estudiante, por la sencilla razón que ocupaba mi tiempo en política estudiantil. Luego me fui a Francia para obtener estudios fundamentales.
  • ¿Qué no le gustaba de estudiar?: Que no hubiera clases los sábados. Lo que menos me agradaba era la forma esquemática en que enseñaban el idioma español, y que en lugar de reglas ortográficas me pusieran a leer poesía.
  • ¿Qué le falta a su vida?: Creo que terminar con la injusticia social en Guatemala.
  • ¿Qué pensaba ser antes de convertirse en político?: Se me atravesó eso de ser licenciado como se decía antes, probablemente en economía. La política surgió en el momento en que en una marcha estudiantil nos reprimieron con gases lacrimógenos y capturaron, nos metieron presos y nos raparon. Dije, esto debe cambiar, en un país así no se puede vivir.
  • ¿Qué es lo que más le desagrada?: De Guatemala hay varias cosas. Me desagrada la corrupción que esta entrometida en el aparato de estado, el racismo y  la falta de solidaridad humana.
  • ¿Cuál es su actividad económica y cuánto gana?: Soy un candidato presidencial con los gastos cubiertos por el equipo de campaña. Normalmente me dedico al periodismo.




Sandoval recuerda la frases de un libro mexicano que dice “Sin maíz no hay país”, y comentó que es símbolo de cultura, el origen de la vida, y el hombre con la naturaleza.

Entre los libros que ha escrito se encuentra: La Habana era una fiesta, el Sueño de la Paz, Poemas del Baktun, Residencia en el infierno, Tierra y minería, y De Iximché a Iximché.

Miguel Ángel Sandoval Velásquez

Fecha de nacimiento

Septiembre de 1946

Lugar de naciemiento

Ciudad de Guatemala

Grado académico

Posgrados  en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia, y en la Universidad Rafael Landívar.

Experiencia

Activista social, politólogo, escritor y catedrático

Vea cómo contestó el presidenciable a las preguntas de Prensa Libre: