Decisión Libre 2015

Roberto González: Me inspira el sentido común

Creció en la colonia Tecún Umán en la zona 15, se convirtió en economista y dice ser un guatemalteco común. Es un hombre de tradiciones que está en contra del aborto aunque apoya las relaciones homosexuales. Cree que el país no tiene capacidad para legalizar el consumo de drogas y considera que las redes sociales deben ser reguladas.

Por Henry Pocasangre

González participó en 2011 como candidato a alcalde por Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
González participó en 2011 como candidato a alcalde por Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Se define como un padre de familia, profesional y tecnócrata. Nació en la ciudad capital y estudió en Liceo Javier. “Uno es amigo de gente sin importar lo que tengan, porque más que tener es el ser”, parafrasea el candidato presidencial por el partido Compromiso Renovación y Orden (CREO).

Se graduó de economista en la universidad Francisco Marroquín, tiene una especialización en evaluación de proyectos y está certificado por la universidad de Stanford, Estados Unidos. Se considera una persona común y ordinaria que quiere hacer cosas extraordinarias.

Acá el detalle de las 18 cosas que seguro no sabe de Roberto González:

  • Aborto: Es un crimen abominable. La vida esta desde la concepción y hay que defenderla, solo Dios dispone.
  • Matrimonio homosexual: Respeto las relaciones con amplitud y tolerancia. Tengo amistad con gente de esas preferencias, son seres humanos y como cualquier otro merecen respeto y amor.
  • Legalización de las drogas: Considero que tiene fundamentos económicos sólidos, pero para Guatemala sacarlo de la seguridad y pasarlo a la salud pública no es posible. Sería un error, no hay como enfrentarlo.
  • Pena de muerte: Está vigente. Después del juicio supremo que establece el Organismo Judicial, el presidente ya no tiene nada que hacer y simplemente debe respetar el fallo.
  • Menores en conflicto con la ley: Debe existir una corrección importante y darle un tratamiento de rehabilitación más intenso a los menores. A los niños que infringen la ley con los delitos más atroces hay privarles la libertad.
  • ¿Qué piensa sobre el salario mínimo?: Considero que se necesita dar libertad a los ciudadanos para trabajos por hora, no creo que el salario mínimo por decreto resuelva nada.
  • ¿Qué opina de las Religiones?: El credo y la fe son inherentes al ser humano. Soy cristiano católico.
  • Uso del ejército en la seguridad ciudadana: Es una institución en un régimen democrático, dispone de recursos de los guatemaltecos y debe adecuarse para proteger a la ciudadanía de las grandes amenazas de inseguridad. Debe  fortalecerse.
  • ¿Edad de las mujeres para casarse?: El problema no es la falta de ley, se necesita una formación cultural y mejorar la conducta de las personas.
  • ¿Qué lo inspira?: Tengo algunos íconos inspiradores como Martin Luther King, líder extraordinario que reivindicó la raza negra, también Winston Churchill y Mahatma Gandhi. Me inspira el sentido común.
  • ¿Qué opina del uso de las redes sociales?: Es una nueva tecnología que permite conectarnos y obtener sabiduría. Hay riesgo de sobre información y exposición de la infancia a violencia y contenido sexual. Las consecuencias ya deben ser sujetas de una regulación.
  • ¿Cuál es su ideología política?: Liberal. Creo en el estado de derecho y el imperio de la ley. Creo en la economía social de mercado.
  • ¿Cómo fue de estudiante?: Una persona que prestaba mucha atención en clase, casi no me desconcentraba. Me fue bien y por concentrado fui bien preguntón pero satisfacía mis dudas.
  • ¿Qué no le gustaba estudiar?: Contabilidad, me parecía tediosa, monótona y repetitiva, por no decir que odié la contabilidad; me gustaban las finanzas pero no la parte contable.
  • ¿Qué le falta a su vida?: Tiempo con mi familia, también me falta cumplir desafíos comerciales y empresariales que los he pospuesto mucho por el tiempo que he invertido en el sector público. También más cultivo intelectual y espiritual, aparte poder concluir mis clases de teología.
  • ¿Qué pensaba ser antes de convertirse en político?: Me acuerdo que quise ser tenista profesional, jugué mucho pero no llegué a serlo, y también soñé ser ingeniero, posiblemente lo haga todavía.
  • ¿Qué le desagrada?: La hipocresía tanto de políticos como de ciudadanos que dicen que odian la corrupción, y hasta se rasgan las vestiduras por la honestidad y transparencia, y no lo son.
  • ¿Cuál es su actividad comercial y cuánto gana mensualmente?: Tengo una empresa que posee bodegas, una especie de leasing. Me genera lo suficiente para mantener a mi familia y dedicarme a la actividad política, lo complemento con consultorías y evaluación de proyectos.




El candidatoutiliza la frase “Me rebalsó el vaso” como un lema de campaña. González inició su carrera política en 1991 al ser nombrado subgerente de la Empresa Municipal de Agua de la ciudad de  Guatemala y finalizó su gestión en 1995. Fue cofundador de EMETRA y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Roberto González Díaz-Durán

Fecha de nacimiento

15 de noviembre de 1967

Lugar de nacimiento

Ciudad de Guatemala

Grado académico

Licenciado en Economía

Experiencia

Ministro de Energía y Minas, entre 2004 y 2005, presidente del Instituto Nacional de Electrificación(INDE), entre 2005 y 2006, Concejal V de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala.

Subgerente de EMPAGUA de la Municipalidad de Guatemala, hasta 1995; también cofundador de EMETRA y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Vea cómo respondió a las preguntas el candidato de Creo: