Decisión Libre 2015

Juan Gutiérrez: Los que paguen menos del salario mínimo deben ser sancionados

Juan Guillermo Gutiérrez Strauss es un empresario de 59 años, con tendencia conservadora que profesa el catolicismo. Está en contra del aborto y la legalización de las drogas, además cree que se debe modernizar el ejército y no aprueba el matrimonio homosexual.

Por Henry Pocasangre

Es empresario desde hace 40 años, pero decidió involucrarse en la política. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Es empresario desde hace 40 años, pero decidió involucrarse en la política. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Gutiérrez es candidato presidencial por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), asegura conocer la violencia porque fue secuestrado por 39 días por un grupo armado. Ha estado casado por 37 años, tiene cuatro hijos y afirma que es un hombre estable que se ha dedicado a la administración de empresas.

Es aficionado a los deportes, fue sobresaliente en natación, y en sus ratos libre conduce automóviles deportivos. Se graduó de administración de empresas en la Universidad Francisco Marroquín y dijo que de su padre aprendió la mayoría de las cosas que sabe.

Acá el detalle de las cosas que debe saber de Juan Gutiérrez:

  • Aborto: El ser humano no tiene derecho de quitarle la vida a nadie. No estoy a favor, en lo legal y moral estoy en contra.
  • Matrimonio homosexual: No tengo ninguna objeción, no soy quien para juzgar. Tienen derecho de vivir juntos como cualquier otro ciudadano. Desde el punto religioso no puede llamarse matrimonio.
  • Drogas: Totalmente en contra, es algo inadecuado porque no elimina el crimen. Guatemala es un país consumidor y la gente que consume arruina su vida para siempre.
  • Pena de muerte: Desde el punto de vista moral, ¿Quiénes somos los humanos para quitar una vida?, pero a como está la situación, con un sistema de justicia débil, no hay capacidad de evitar el crímen.
  • Menores en conflicto con la ley: En ciertos casos severos deben aplicarse castigos. No es lo mismo que se roben algo a que alguien se involucre con una mara y asesine.
  • ¿Qué piensa sobre el salario mínimo?: Es un debate de tendencias ideológicas pero los que paguen por debajo del mínimo deben ser sancionados. Estoy en contra de los salarios diferenciados porque no ayuda a que una industria tenga éxito y es discriminatorio.
  • ¿Qué opina de las religiones?: Todos las pueden profesar pero hay que evitar el fanatismo y radicalismo. Soy Católico.
  • Uso del ejército en seguridad ciudadana: Las fuerzas deben ser modernizadas para adecuarse a sus funciones como apoyar a la Policía Nacional Civil cuando no tenga capacidad.
  • ¿Las niñas deben casarse hasta los 18 años o antes?: No es por ley que se va determinar, lo que es importante es la educación, por supuesto menores de edad no deberían casarse sin permiso.
  • ¿Quién lo inspira?: Mi padre es el que más me inspira, la mayor parte de lo que se lo aprendí de él. También el Papa Juan Pablo II que mantuvo la paz y el orden.
  • ¿Qué opina del uso de las redes sociales? Son el presente de la comunicación, han mejorado el nivel de expresión que el ciudadano puede tener. Las redes sociales también representan un riesgo si son mal utilizadas.
  • Ideología política: No me identifico como izquierda o derecha. Soy conservador, creo en el matrimonio y principios básicos como la familia. Estoy a favor de la economía de mercado con conciencia social.
  • ¿Cómo era en su época de estudiante?: Era como la mayoría pero me di cuenta que dormirse en clase era lo peor. Pude ser mejor pero tenía otros intereses como el deporte.
  • ¿Qué es lo que menos le gustaba estudiar?: Nunca fui bueno para la química pero tuve un particular interés en historia y economía. La contabilidad era aburrida.
  • ¿Qué le falta a su vida?: Espero vivir 20 o 30 años más. Lo que más me falta es hacer algo por el país, tuve la suerte de tener ventajas que la mayoría de ciudadanos no tiene y el combate a la corrupción es la razón por la que estoy en política.
  • ¿Qué pensaba ser antes de convertirse en político?: Llevo 40 años de hacer negocios, empezar empresas de cero y hacerlas significativas, esto me interesó desde el principio.
  • ¿Qué le desagrada?: La inmoralidad, la corrupción y la gente que no respeta la ley.
  • ¿Cuál es su actividad económica y cuánto gana mensualmente?: Estoy retirado de mi trabajo normal y no estoy recibiendo compensación. Estoy desempleado en este momento.
  • Cómo surge su frase "Llevo casi siete años en política, tengo la cruzada contra la corrupción": Cuando uno ve las cosas y las ofertas de los candidatos, solo se puede decir, ¡Qué Ridículo!.




En junio de 2008 Juan Guillermo Gutiérrez asumió la secretaría general del PAN. Participó en las elecciones presidenciales de 2011 en donde queda en sétimo lugar.

En febrero de 2015 Juan Guillermo es reelecto Secretario General del Partido de Avanzada Nacional. Gutiérrez dijo que el partido se enfocará a combatir la corrupción y pobreza del país, por lo que encabeza la Cruzada Contra la corrupción.

Juan Guillermo Gutiérrez Strauss

Fecha de naciemiento

1 de marzo de 1956

Lugar de nacimiento

Ciudad de Guatemala

Grado académica

´Licenciado en Administración de Empresas

Experiencia

Es presidente y cofundador del grupo empresarial Xela Enterprises, LTD, una corporación guatemalteco-canadiense.

Vea cómo respondió el candidato a las preguntas de Prensa Libre: