Decisión Libre 2015

Luis Fernando Pérez: El que secuestra, viola y asesina merece un castigo igual

Se cataloga como republicano, apoya rotundamente al ejército y de la misma forma no legalizar las drogas. Es cristiano y está a favor de la pena de muerte pero en contra del aborto porque la ley no lo permite.

Por Henry Pocasangre

El presidenciable fue electo diputado con el extinto partido Frente Republicano guatemalteco (FRG). (Foto prensa Libre: Esbin García)
El presidenciable fue electo diputado con el extinto partido Frente Republicano guatemalteco (FRG). (Foto prensa Libre: Esbin García)

Luis Fernando Pérez Martínez tiene 46 años y es candidato a la presidencia por el Partido Republicano Institucional (PRI), se define como un hijo de Dios, leal y trabajador.  Cree que su vida no ha sido fácil y se cataloga como persona de clase media.

Trabajaba todos los días para poder comer, aunque tuvo una infancia feliz. Su abuela era costurera, el abuelo joyero, su padre publicista y la mamá estudiante de arquitectura. “Nuestra juventud fue de limitaciones trabajo y esfuerzo”, afirmó el presidenciable.

Estudió en establecimientos privados, después medicina veterinaria en la Universidad de San Carlos, se retiró a los tres años por necesidad de empleo. Fue vendedor de carros hasta que fundó dos empresas de venta de vehículos.

Acá el detalle de las cosas que debe saber de Luis Fernando Pérez:

  • Aborto: El Estado se organiza para proteger la vida desde la concepción, soy republicano respetuoso de la ley. Al establecer que la vida se protege, no puedo actuar al contrario.
  • Matrimonio homosexual: Quien lo quiera tener que lo tenga. Tienen derecho, son seres humanos y eligen la forma en que quieren vivir. En un gobierno de Luis Fernando Pérez jamás serian excluidos, señalados o marginados.
  • Drogas: Guatemala no está preparada para legalizarlas y como candidato del PRI me opongo rotundamente.
  • Pena de muerte: A favor como partido, presidenciable y como guatemalteco. El que secuestra, viola y asesina a una persona merece el castigo igual al que ha provocado.
  • Menores en conflicto con la ley: La legislación se debe adaptar. El crimen favorece la delincuencia a través de menores, quienes están violando, secuestrando y asesinando. Que se hagan exámenes para determinar el grado de problema de la persona.
  • ¿Qué piensa del salario mínimo?: Es muy bajo. No obedece a la realidad del país, no se puede prosperar ni progresar y no hay posibilidad de obtener el satisfactor mínimo del ser humano. Es una cuestión de justicia social, la economía del bien común, además no creo en los salarios diferenciados.
  • ¿Qué opina de las religiones?: Son libres conforme a la ley que dice que todos pueden tener la creencia que considere. Soy cristiano.
  • Uso del ejército en seguridad ciudadana: El ejército es uno de los pilares para la seguridad, soberanía, obra social y tiene un valor fundamental. Me gustaría que fuera uno de los actores más grandes para infraestructura.
  • ¿Las niñas deben casarse hasta los 18 años o antes?: No hemos abordado eso en el partido, personalmente la edad es algo que se debe revisar, hay niñas que son violadas y están teniendo hijos, la gran mayoría son víctimas de abuso, lo que tenemos que hacer es fortalecer a la juventud y la familia.
  • ¿Qué opina del uso de las redes sociales?: Son una herramienta de fiscalización ciudadana, política, empresarial. Son la revolución en esta campaña política.
  • Ideología política: Cristiano social y republicano.
  • ¿Quién lo inspira?: Cambiar Guatemala. Hacer un gobierno diferente. Quiero un futuro mejor para mis hijos y todos los niños de Guatemala.
  • ¿Cómo era en su época de estudiante?: Era muy inquieto,  molestón y todos los maestros me regañaban. Nunca perdí un año, me promovían, no con las mejores notas, pero era feliz.
  • ¿Qué es lo que menos le gustaba de estudiar?: Es difícil eso de las artes industriales y plásticas, me gustan más los números.
  • ¿Qué le falta a su vida?: Quiero una vida prospera y de paz, me considero bendecido y completo, me falta ser presidente.
  • ¿Qué pensaba ser, antes de convertirse en política?: Siempre me han gustado los animales y el campo, por eso estudie veterinaria y me gustaba la política.
  • ¿Qué es lo que más le desagrada?: La traición, la mentira y el engaño.
  • ¿Cuál es su actividad económica y cuánto gana mensualmente?: De tipo empresarial relacionado con lo agropecuario, adicional a la política. No le puedo decir cuánto gano.




Pérez Martínez fue electo diputado al Congreso por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) para el período de 2012 a 2016. Presidió la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo la cual tuvo a su cargo, en el primer trimestre de 2012, la selección de una terna para que el Pleno del Congreso eligiera al nuevo Procurador de los Derechos Humanos.

En 2013 nace el Partido Republicano Institucional luego de cambiarle el nombre al Partido Republicano Guatemalteco (FRG).

Luis Fernando Pérez Martínez

Fecha de nacimiento

11 de marzo de 1969

Lugar de nacimiento

Ciudad de Guatemala

Grado académico

Maestría en Finanzas y  Bachelor en Administración de Empresas con especialidad en Administración Pública, Atlantic International University (AIU)  en 2008. Estudios de Ciencias Políticas con especialidad en Desarrollo Económico. Medicina Veterinaria

Experiencia

Secretario general del partido Frente Republicano Guatemalteco, y del Partido Republicano Institucional, también diputado al Congreso.

Vea cómo contestó el candidato a las preguntas de Prensa Libre: