Decisión Libre 2015

Manuel Baldizón: Creo que no debemos caer en la polarización

Manuel Baldizón se considera “un fiel creyente de la propiedad privada, de la generación honrada de riqueza, el libre mercado, la libre competencia, la generación de empleo, pero también de los compensadores sociales”, según se cita en su perfil Conociendo a Manuel Baldizón Vida Empresarial, en la página baldizón.com.

Por Redacción Revista D

Manuel Baldizón, candidato presidencial de Líder. (Foto: Hemeroteca PL)
Manuel Baldizón, candidato presidencial de Líder. (Foto: Hemeroteca PL)

Al candidato del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder), como a todos los presidenciables, se le solicitó una entrevista para esta edición, pero no accedió, por lo que la información de esta nota está basada en su página web y en dos entrevistas que concedió a Prensa Libre durante la campaña del 2011, cuando llegó a la segunda vuelta, junto a Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP).

Baldizón, a los 19 años, estableció su primer negocio y hoy cuenta con más de 23. “Este camino lo llevó a luchar contra el monopolio del transporte en el norte del país, ya que junto con un amigo logró conseguir un crédito y fundó el servicio de buses de lujo, la Línea Dorada”, de acuerdo a baldizón.com.

Llegó al Congreso por el Partido Avanzada Nacional, en el 2003, pero se unió a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el 2006, y fue reelecto en el 2007. En el 2009, junto a otros 11 parlamentarios, se separó de esta organización y fundó Líder. En esa ocasión argumentó que se marchaba debido a que “esa agrupación —UNE— había pactado con el PP”.

Formación académica

Sus estudios de preprimaria y primaria (de 1974 a 1982), los cursó en la escuela José Miguel Castellanos Pacheco, de Flores, Petén; mientras que los de nivel medio y diversificado en el instituto Adolfo V. Hall central, donde obtuvo el diploma de Bachiller en Ciencias y Letras, y los despachos de Subteniente de Reserva en el Arma de Infantería, en 1987.

En relación a su niñez, en una entrevista que publicó Prensa Libre el 11 de agosto del 2011, contó que observó la luz eléctrica por primera vez a los 11 años y que vio la televisión por primera vez en la capital.

Continuó sus estudios en la Universidad Mariano Gálvez, donde obtuvo los títulos de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogado y Notario, en el 2000. Además, culminó una maestría de Gestión de Organizaciones y de Administración de Negocios. En el 2004 obtuvo el grado de doctor por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En el 2006 extendió sus estudios de postdoctorado en la Universidad de Salamanca España.

En una entrevista del 30 de agosto del 2011 dijo: “Aprendí que el pueblo somos todos: el empresario, el sector popular, los sindicatos y los políticos. Creo que no debemos caer en la polarización. Eso es lo mejor que me ha dejado esta campaña: entender que hay solo una Guatemala”.

A raíz de esta respuesta se le preguntó: Cuando le dice al otro candidato —Pérez Molina— que, según usted, representa al sector económico y por eso está en contra del bono 15, ¿eso no es caer en polarización? A lo que respondió: “No, porque yo represento al pueblo y el pueblo somos todos”.

Durante la actual campaña se ha enfrentado a varios sectores, entre ellos, al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), los que protestan los sábados contra la corrupción, y últimamente con Iván Velásquez, quien preside la Comisión Internacional contra la Impunidad. “La Comisión está politizada. El problema no es la Cicig, sino Velásquez”, aseguró el pasado 28 de julio durante una entrevista en la cadena de noticias CNN en español.

Manuel, Baldizón, Líder, candidato, presidente

Baldizón, candidato, Líder, Manuel, presidencial