Decisión Libre 2015

Manuel Baldizón enfrenta antejuicio

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) presentó ayer una solicitud de antejuicio contra el presidenciable de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón,  promovida por el diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Por J. Gramajo y E. Pitán

En la denuncia se incluye al alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez, Roberto Lemus, aunque se   determina  con el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  si ya está inscrito como candidato para iniciar las diligencias, señaló el MP en un comunicado.

El documento refiere que ambos procesos se iniciaron luego de que, el 18 de mayo, circuló en ese municipio  un supuesto vale canjeable por materiales de construcción, el cual cobraría  vigencia en el 2016.

Según el fiscal  de Delitos Electorales del MP, Carlos López Aquino, la solicitud del antejuicio en contra de Baldizón   se hizo porque su imagen aparece junto a la de Roberto Lemus, en un vale   aparentemente canjeable por   materiales de construcción en el primer trimestre del 2016.

“Nosotros necesitamos investigar a las dos personas que aparecen en el vale, para establecer si es cierto o no, pero obviamente a ambos se les tiene que iniciar acciones legales. El problema es que un candidato inscrito ya tiene inmunidad, y para poder comenzar la averiguación respectiva  se debe solicitar el antejuicio”, explicó el fiscal.





El origen

Blanco, ponente de la acusación, indicó que la UNE amplió la denuncia que puso el 20 de mayo en la delegación del TSE de Mazatenango, por campaña difamatoria en contra de esa agrupación política, y porque el candidato de Líder estaba distribuyendo  vales en los que prometía materiales de construcción a cambio del voto.

“Fue esta denuncia que provocó que Líder hiciera una campaña contra nosotros, con un volante similar al que ellos habían hecho, solo que firmado por la UNE, y fue la que tomó en cuenta la Fiscalía para solicitar antejuicio contra Sandra Torres”, detalló, molesto, el diputado.





Guerra de denuncias

Blanco considera que hay una judicialización de la política electoral por parte de Líder, que ha interpuesto recursos a través de fundaciones.

“Lo único que esto va a llevar es que si quieren guerra de denuncias, pues denunciémonos y que se judicialice la política”, manifestó el congresista.

La apreciación de la UNE es que el MP está parcializado y que le está dando trámite solo a las denuncias de Líder, por lo que Blanco anunció que “accionará contra la Fiscal General, Thelma Aldana, por incumplimiento de deberes, debido a que se procesan solo los alegatos de otras agrupaciones políticas”.

Antejuicio contra Torres

En menos de una semana, los dos candidatos presidenciales que según las encuestas están a la cabeza, con   mayores posibilidades de ganar las elecciones, fueron procesados, ambos por denuncias similares.

El miércoles recién pasado, la fiscal general anunció que se había dado trámite a un antejuicio contra Torres, presidenciable de la UNE, ante la posibilidad de que hubiera incurrido en   delito electoral.

La denuncia contra Torres también se originó en Mazatenango, Suchitepéquez, en donde se señaló a Julio Recinos, candidato a alcalde por ese municipio, de haber entregado vales canjeables por materiales de construcción, para un día después de las elecciones, el 7 de septiembre del 2015.