Decisión Libre 2015

Más de 7.5 millones habilitados para votar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó este jueves que en total siete millones 556 mil 873  personas están habilitadas para votar en los próximos comicios del 6 de septiembre.

Por Carlos Álvarez y Manuel Hernández

El director del Padrón Electoral del TSE Leonel Escobar, informó que en total cuatro millones 74 mil 450 mujeres y tres millones482 mil 423 hombres son los que están habilitados para emitir su sufragio en este proceso electoral.

Escobar informó que este dato surgió luego de la depuración del Padrón Electoral desde el cierre de empadronamiento ocurrió el pasado 6 de junio. Para la depuración el TSE solicita información a municipalidades y entidades del Estado para ubicar quienes por ley no pueden votar.

Los departamentos que tienen la mayor cantidad de empadronados son Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Quiché, Quetzaltenango y Escuintla.

Excluidos

Escobar explicó que en este año 715 mil 885 fueron excluidas del Padrón Electoral porque sí bien están empadronados no obtuvieron su Documento Personal de Identificación (DPI), en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Esta cantidad de personas en su mayoría son quienes viven en el extranjero y por contratiempos del Renap no pudieron obtener su DPI.

De los suspendidos por nómina son 36 mil 221 personas, de la Policía Nacional Civil, 22 mil 878, Ministerio de la Defensa, seis mil 312; corporaciones municipales, cuatro mil 233; sistema penitenciario, dos mil 789, y el Ministerio de Relacione exteriores, nueve.

Proceso anterior

Según los registros del TSE en junio de 2011 el total de empadronados era de siete millones 340  mil 841. En esa ocasión tres millones 736 mil 169 eran mujeres y tres millones 604 mil 672 eran hombres.

En la primera vuelta electoral participaron cinco millones 55 mil 183 personas y existió un abstencionismo de 31.14 por ciento, mientras que para la segunda vuelta participaron cuatro millones 340 mil 841 personas, con un abstencionismo del 39.36 por ciento.

TSE identifica 58 focos de conflicto

La trashumancia electoral —traslado de votantes—, reelección de alcaldes y obsequios de víveres de la canasta básica son algunas de las incidencias que tiene registradas el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que podrían generar disturbios o incidentes el día de las elecciones en 58 municipios de 20 departamentos.

Luego de una reunión entre autoridades de la Policía Nacional Civil y el inspector electoral se informó que en 64 municipios se identificaron focos de conflictividad; sin embargo, se duplica la información en seis localidades, por lo que quedan 58.

El informe de conflictividad de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reporta que en 42 municipios fronterizos con México, Belice, Honduras y El Salvador podrían registrarse problemas el día de los comicios, por narcotráfico, trata de personas, extracción minera y construcción de hidroeléctricas y de torres de distribución eléctrica.