Decisión Libre 2015

TSE ve positiva aprobación de reformas

Debido a que el Congreso aprobó en segunda lectura las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos se congratuló con el organismo legislativo por tal decisión.

Por Manuel Hernández

La magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos considera que aprobación de reformas electorales van en buen camino. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos considera que aprobación de reformas electorales van en buen camino. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mijangos hizo una exhortativa y una felicitación a los diputados, por la aprobación en segunda lectura de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos porque considera que hubo bancadas y diputados que tomaron el compromiso desde el inicio de aprobar las reformas y ahora se ve el fruto ya que en esta segunda lectura, hubo un mayor número de votos a favor.

“Considero que sería excelente para el sistema democrático y también para el fortalecimiento de los partidos políticos que se aprobaran dichas reformas, las cuales tienen tres ejes fundamentales: el fortalecimiento de la participación ciudadana, el fortalecimiento del sistema político y el fortalecimiento del TSE”, explicó Mijangos.

Realmente los diputados hicieron un esfuerzo asegura Mijangos y agrega que si nos ponemos a analizar casi podemos decir que un 75 u 80 por ciento fueron aprobadas tal y como fue enviada la iniciativa. “En algunos temas dieron un paso para adelante porque en el tema de las finanzas están aceptando muchos más controles y que era lo que no estaba”.

“Hubiéramos querido que se aprobara la iniciativa como fue enviada al Congreso".

“Yo no le voy a decir que las reformas están como las hubiéramos querido, nosotros y las organizaciones de la sociedad civil hicimos eco, hubiéramos querido que se aprobara la iniciativa como fue enviada al Congreso, pero incluso creemos que hay aportes positivos de los parlamentarios, así como algunas cuestiones que no las aceptaron”, manifestó la magistrada.

En vigencia

De ser aprobadas las reformas electorales, entran en vigencia cuando termine el proceso electoral, “para el 14 de enero ya no habría impedimento”, son cambios que no solo se refieren al periodo de elecciones, sino reformas enfocadas al sistema político electoral.

"Creo que como todo es un proceso y pienso que al entrar en vigencia las reformas va a empezar a incidir en la disminución de aquellas prácticas que no son saludables para el sistema democrático", concluye Mijangos.