Decisión Libre 2015

Mirador Electoral ve escepticismo en votantes

Agrupaciones que conforma Mirador Electoral dieron su apoyo al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez

Por Manuel Hernández

Mirador Electoral considera que la coyuntura podría genera abstencionismo en las elecciones del 6 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Mirador Electoral considera que la coyuntura podría genera abstencionismo en las elecciones del 6 de septiembre. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Mirador Electoral entidad que aglutina a varias organizaciones de Sociedad Civil considera que los guatemaltecos asistirán el 6 de septiembre a un proceso electoral con mucha incertidumbre debido a que existe un desgano en la ciudadanía y opacidad en la fiesta cívica, este escepticismo apático de los votantes podría devenir en abstencionismo.

Derivado a ello la tasa de votantes podría ser tan poca que podría provocar más debilidad del sistema democrático en su conjunto y que la persona que sea electa no tenga legitimidad.

A esto se suman los asuntos no aclarados sobre financiamiento electoral, agresiones a periodistas y observadores electorales y la poca propuesta partidaria provocan que la ciudadanía no encuentre respuestas a sus aspiraciones y demandas a la oferta electoral.

La entidad pide que se apruebe con celeridad en la aprobación del proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que los candidatos a presidente y alcaldes den a conocer sus puntos fundamentales de sus programas de gobierno, que transparenten el origen de los fondos utilizados en la campaña electoral y que se abandone cualquier mensaje de confrontación y llamen a correligionarios y simpatizantes a respetar la labor de periodistas y observadores electorales.