Decisión Libre 2015

MP capacita a 80 fiscales para prevenir delitos electorales

El Tribunal Supremo Electoral  (TSE) de Guatema llevó a cabo un curso de dos días para capacitar a 80 fiscales del Ministerio Público, con el objetivo de prevenir hechos delictivos durante las elecciones generales del próximo seis de septiembre.

Por Guatemala ACAN/EFE

Las elecciones municipales en Nebaj, Quiché, se repitieron debido a una serie de problemas que surgieron durante la votaciones de septiembre de 2011. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las elecciones municipales en Nebaj, Quiché, se repitieron debido a una serie de problemas que surgieron durante la votaciones de septiembre de 2011. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El taller, denominado “Conflictividad y Delitos Electorales”, fue impartido con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID) en Guatemala, según informó el Ministerio Público.

El curso servirá también para capacitar a otras 70 personas, entre inspectores del TSE, agentes de la Policía Nacional Civil  (PNC) y miembros del Ejército de Guatemala, sobre la persecución de delitos electorales en los lugares de conflictividad para los sufragios.

El fiscal del Distrito Metropolitano del MP y participante en el seminario, Luis Arturo Archila, explicó que la capacitación

“forma parte de la coordinación interinstitucional”  necesaria para “tener una mejor respuesta”  ante los posibles hechos delictivos relacionados con el proceso electoral.

La nación centroamericana celebrará elecciones generales el próximo 6 de septiembre para designar por sufragio a casi 4mil servidores públicos para el período 2016-2020.

El Tribunal Supremo Electoral habilitó a aproximadamente 7,7 millones de guatemaltecos para elegir a su presidente y vicepresidente por los próximos cuatro años, además de 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Seis deprartamentos bajo la lupa

Debido al alto grado de conflictividad preelectoral el Tribunal Supremo Electoral (TSE) elaboró un mapa en el que detectó seis departamentos que concentran la mayoría de hechos de violencia.

Según el Tribunal, los departamentos con mayor peligrosidad son Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Guatemala y Petén.

Aunque no hay detalles específicos, según el diagnóstico de Conflictividad y Violencia Electoral se han identificado 74 municipios con alto riesgo y 148 con riesgo medio.

“La mayor vulnerabilidad se ubica en regiones del noroccidente, la costa sur, suroriente y el norte del país”, subraya el documento.