Decisión Libre 2015

MP solicita antejuicio contra diputado oficialista

El Ministerio Público (MP), pidió el antejuicio contra el diputado Joaquín Humberto Bracamonte Márquez, del Partido Patriota, por la supuesta comisión de delitos electorales.

Por Andrea Orozco

El Ministerio Público solicitó el antejuicio del diputado Joaquín Humberto Bracamonte Márquez, del Partido Patriota. (Foto Prensa Libre: MP)
El Ministerio Público solicitó el antejuicio del diputado Joaquín Humberto Bracamonte Márquez, del Partido Patriota. (Foto Prensa Libre: MP)

La solicitud fue hecha este martes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de parte de la Agencia Fiscal contra Delitos Electorales del MP.

Según una denuncia que ingresó a esa Fiscalía el 14 de junio de este año, Bracamonte entregó boletos para ser beneficiados con una bolsa segura a los asistentes a una actividad proselitista.

El diputado busca ser electo como alcalde municipal de San Juan Sacatepéquez, Guatemala y el delito habría sido cometido cuando se promocionaba en un mitin.





La Agencia Fiscal contra Delitos Electorales fue creada mediante el acuerdo 40-2015, es competente para hacer efectiva la persecución y la acción penal de los delitos cometidos en el marco del proceso electoral 2015.

Según el MP, desde el 24 de abril del presente de este año ha recibido un total de 208 denuncias, de las cuales 152 corresponden al evento electoral actual.

La mayoría de denuncias son por falsedad material, coacción al elector y abuso de autoridad con propósito electoral.